EMOLTV

Gabinete en construcción: Los primeros fichajes del futuro gobierno de Piñera

Los nombres confirmados entrarán los ministerios de Economía, Hacienda, Educación, Desarrollo Social, Energía y Vivienda. Entre ellos destacan ex miembros del Movimiento Gremial y parientes de ex parlamentarios.

24 de Febrero de 2018 | 12:09 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Después de que este miércoles el Presidente electo, Sebastián Piñera, diera a conocer los nombres de quienes ocuparán las subsecretarías durante su próximo gobierno, poco a poco empiezan a aparecer aquellos que conformarán los equipos de trabajo.

Uno de los primeros nombres que se concieron causó sorpresa por su corta edad. Se trató de Pablo Eguiguren, de 24 años, un ingeniero con magister en Economía que egresó recientemente de la Universidad Católica. Eguiguren llegará como jefe de gabinete de la cartera que dirigirá José Ramón Valente.

Junto a él, se reveló que la asesora de Valente será Michelle Labbé, actual economista jefa de Econsult, firma de asesorías fundada por el futuro ministro.

Después surgieron antecedentes sobre los movimientos que se están generando dentro del Ministerio de Economía, donde dos ex líderes del Movimiento Gremial de la U. Católica se desempeñarán como jefes de gabinete.

El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la U.C. (FEUC), Ricardo Sande, se encargará del Mineduc, y el ex presidente del movimiento, Andrés Justiniano, del gabinete del subsecretario Raúl Figueroa. Ambos tienen 26 y 27 años respectivamente.

Otro nombre que llamó la atención es el de Juan Pablo Longueira, hijo del ex senador UDI, que se integrará al equipo de Alfredo Moreno en Desarrollo Social. Preliminarmente se considera que se desempeñe como asesor, aunque podría llegar a asumir como jefe de gabinete, según consigna La Tercera.

El hijo de Pablo Longueira es abogado de profesión y cuenta con un MBA en la U. Católica. Esta semana participó en el viaje que recientemente realizó el futuro titular a La Araucanía, donde participó de reuniones con gremios y comunidades indígenas.

Un asunto comunicacional


Un área que concita interés es la de comunicaciones, donde también se empiezan a conocer algunos movimientos. En el caso del Ministerio de Hacienda, Felipe Larraín tendrá como jefa de prensa a la periodista Camila Miranda, actual editora de la sección de Negocios Domingo de El Mercurio, según informa El Mostrador.

En tanto, en el de Economía, Valente tendrá a la cabeza de su equipo comunicaciones a Paula Costa, actual jefa de comunicaciones de Moneda Asset Management, administradora de activos financieros que lidera y fundó Pablo Echeverría.

También hay un periodista que retornará al gobierno de Piñera, luego de ser jefe de prensa en Obras Públicas durante el primer periodo del Presidente electo. Se trata de Uziel Gómez, miembro del equipo de El Líbero, que ahora trabajará en el Ministerio de Energía con Susana Jiménez.

Por último, desde Renovación Nacional confirmaron a Emol que el equipo de prensa se trasladará al Ministerio de Vivienda, donde el titular será el actual presidente del partido, Cristián Monckeberg, quien tendrá de jefe de gabinete al periodista Sebastián Zúñiga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?