EMOLTV

Ex alumnos Maristas instan a Congregación a traer al país a "todo religioso o laico sospechoso" de abuso sexual

A través de una carta a la que tuvo accedo Emol, además instaron a sus pares a denunciar presuntos vejámenes. La misiva lleva más de 700 firmas.

25 de Febrero de 2018 | 12:49 | Por Tatiana C. León y Juan Peña, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un grupo de ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla están haciendo circular una carta con el objetivo de pedirle a la congregación de los Hermanos Maristas que quienes han sido sindicados como responsables de supuestos abusos sexuales, retornen al país para responder por las acusaciones.

"Llamamos a la Congregación a traer a Chile a la brevedad a todo religioso o laico sospechoso en los casos de abuso sexual contra menores que no se encuentre en el país a fin de que pueda responder ante la Justicia", es parte de lo que se expresa en la misiva a la que tuvo acceso Emol.


La iniciativa apunta a que se siga denunciando todo tipo de hechos que, afirman, hayan sido efectuados por los religiosos maristas y llama a todos quienes sufrieran algún presunto vejamen por parte de quienes se desempeñaron en el establecimiento educacional.

"Todos los alumnos y ex alumnos maristas que hayan sido víctimas de abusos mientras se encontraban al cuidado de la Congregación, los instamos a que hagan la denuncia correspondiente", añaden en la carta de ocho puntos.

Otro punto importante de la carta es donde los ex alumnos maristas expresan su preocupación por la vivienda que comparten los hermanos maristas.

"Exigimos, con la misma urgencia, que los hermanos involucrados en las denuncias sean retirados de la vivienda de la Comunidad Marista de Sótero Sanz, a fin de evitar cualquier posibilidad de encubrimiento por parte de los mismos", señala.

Actualmente son más de 700 personas las que han adherido a la moción, entre ellos Isaac Givovich, uno de los denunciantes que el pasado jueves en Tele13 Radio dio a conocer impactantes declaraciones en contra del hermano marista Adolfo Fuentes.

"Fui abusado en nombre de Dios. Había todo un ritual detrás del abuso, es un patrón de conducta presente en todos los hermanos maristas que han sido implicados en los casos", confesó Givovich.

"Iluminar con la verdad este oscuro episodio"


La carta además en su punto número 1 sostiene: "Entregamos nuestro total apoyo y solidaridad a los ex alumnos que han sido víctimas de estos repudiables abusos, a aquellos que se han atrevido a denunciarlos a riesgo de hacerlos públicos y a sus familias que han padecido silencioso dolor. Les creemos y confiamos en que su testimonio ayudará a sanar a toda la Familia Marista".

"Estamos y estaremos atentos a las acciones iniciadas por las autoridades de la Congregación, nos parece conveniente intensificar los esfuerzos para iluminar con la verdad este oscuro episodio", completa en el punto 2.


"Aún entendiendo que existe la obligación que impone el secreto de la investigación de la Fiscalía, creemos que se puede hacer un mayor esfuerzo por parte de los representantes de los maristas en Chile para informar a la comunidad del Instituto Alonso de Ercilla y a sus exalumnos. Toda la comunidad debe comprometer su real y decidida colaboración", agregan.

En el punto 3 la carta dice: "Condenamos toda manipulación pasada o futura de la verdad, lo cual pareciera haber ocurrido ante el reconocimiento de la demora en denunciar los delitos de los que se tuvo conocimiento hace más de siete años".

Mientras que el 4 manifiesta que "consideramos esencial para recuperar la confianza en la Congregación una declaración clara y detallada por parte de la Congregación acerca de la forma de proceder antes las situaciones de abuso en el pasado. Valoramos la petición de perdón de sus representantes pero, al mismo tiempo, exigimos transparencia acerca de que mecanismos, procedimientos y decisiones que tomaban en forma alternativa a la presentación ante la justicia de los delitos y los victimarios involucrados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?