EMOLTV

Caso Luchsinger: Defensa cuestiona el testimonio de José Peralino, la principal prueba de la fiscalía

Los abogados de los 11 imputados aseguran que existe "una serie de incongruencias" en la declaración: "No se han investigado los hechos adecuadamente".

28 de Febrero de 2018 | 11:25 | Por Tomás Molina, desde Temuco
imagen

Peralino, en la foto, acusó supuestas presiones por parte de las policías.

Mario Quilodrán, El Mercurio
TEMUCO.- Desde la 09:00 horas de este miércoles se ha estado llevando a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, la segunda audiencia por el nuevo juicio a los 11 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay ocurrido en la comuna de Vilcún -La Araucanía- el año 2013.

Esto luego de que el lunes el Ministerio Público y los querellantes del Gobierno presentaran sus respectivos alegatos de apertura, los cuales se basaron en el, según ellos, testimonio voluntario, del imputado José Peralino, quien dio los nombres de los supuestos presuntos participantes del incendio que resultó con la muerte del matrimonio. "Todo calza con su versión", sostuvieron.


Posteriormente, Peralino acusó supuestas presiones por parte de las policías, tras lo cual se retractó de sus dichos con los que habría delatado a los comuneros.

Hoy es turno de la defensa de exponer sus alegatos de apertura, quienes el lunes alcanzaron a dar algunos. En esta jornada han basado sus dichos en desacreditar el testimonio del delator compensado.

Así, la defensa aseguró, en este sentido, que "no se han investigado los hechos adecuadamente", cuestionando duramente la declaración de Peralino, donde afirman que hay "una serie de incongruencias".

"Ese día (el lunes) escuchamos una serie de promesas que nunca van a poder ser cumplidas en este juicio oral", señaló el defensor Mario Quezada durante la audiencia.

"¿Por qué no grabaron la declaración (de Peralino)", continuó el abogado, quien afirmó que la único prueba contundente del Ministerio Público es la versión de Peralino, "que se repite y se repite".

Por otro lado, Marcelo Pizarro, otro defensor de uno de los imputados, manifestó que la fiscalía había prometido que se acreditaría que todos los imputados se pusieron de acuerdo para realizar el ataque, además de que se comprobaría que se gestó una reunión en la casa de la machi Francisca Linconao, "eso no está", enfatizó.

Finalmente, junto con lo anterior, Pizarro planteó que existe una "falta de corroboración en el sitio del suceso".
Ahora continuarán los alegatos de apertura por parte de la defensa, los que concluirán a las 13.30 horas, y se espera que el viernes comience la etapa probatoria del juicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?