EMOLTV

Transparencia llama a Carabineros a "ordenar la casa" tras formalización de ex general director Eduardo Gordon

"En esa institución se deben tomar medidas mucho más concretas, de cara a la ciudadanía y sin eufemismos. (…) Acá tiene que haber un cambio cultural (…) no hay que tratar de morigerar o maquillar las irregularidades", manifestó el presidente de la instancia, Marcelo Drago.

02 de Marzo de 2018 | 13:16 | Emol
SANTIAGO.- El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, sostuvo que "Carabineros tiene que ordenar la casa", ante la serie de situaciones judiciales que enfrentan ex funcionarios por el caso fraude, así como también los cuestionamientos de Contraloría por los gastos que la institución realiza.


Tras asistir al Reporte de Gestión Institucional 2017 del Ejército de Chile, encabezado por el Comandante en Jefe, Humberto Oviedo, explicó que la manera como se abordó las irregularidades detectadas en esa rama castrense –con un fraude $6.500 millones- es la que debe usar la policía uniformada.

"Claramente este es el fraude (el ocurrido en Carabineros con $26.700 millones) más relevante que hemos visto en la historia del país. Hemos conocido situaciones que hay que terminar de aclarar y en esa institución se deben tomar medidas mucho más concretas, de cara a la ciudadanía y sin eufemismos. En definitiva, Carabineros tiene que ordenar la casa", sostuvo.

Drago se refirió a la compleja situación que enfrenta la institución policial un día después de la formalización del ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, quien lideró la institución entre 2008 y 2011.

"Hemos conocido situaciones que hay que terminar de aclarar y en esa institución se deben tomar medidas mucho más concretas, de cara a la ciudadanía y sin eufemismos. En definitiva, Carabineros tiene que ordenar la casa"

Marcelo Drago, Presidente del Consejo Para la Transparencia

Mientras que hoy se conoció un informe de Contraloría que cuestionó traspasos por más $ 23 mil millones en la Dirección de Bienestar de la institución.

"(Estos hechos) no se condicen con los estándares de transparencia y probidad que la ciudadanía está exigiendo. Acá tiene que haber un cambio cultural (…) no hay que tratar de morigerar o maquillar las irregularidades. Lo mejor es tomarlas de frente, asumir la gravedad de la situación y tomar medidas de fondo", aseguró Drago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?