EMOLTV

Gobierno pone discusión inmediata a Ley de Identidad de Género y proyecto pasa a comisión mixta

Además, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez confirmó que el trámite legislativo continuará bajo la responsabilidad del Gobierno de Sebastián Piñera.

06 de Marzo de 2018 | 20:25 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez confirmó que el proyecto de Ley de Identidad de Género pasó directamente a Comisión Mixta y deberá ser analizado por miembros de ambas cámaras.


Narváez comentó que durante la jornada, la Presidenta Bachelet instruyó que se pasara de la suma urgencia del proyecto, a la discusión inmediata, "situación que se dio cuenta durante la tarde en la sesión del Senado, por lo que los senadores por acuerdo rechazaron las modificaciones que el proyecto tuvo en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, pasó a Comisión Mixta", manifestó la secretaria de Estado.

En ese sentido, la ministra aseguró que "ha habido un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por llevar adelante una agenda inclusiva de la diversidad sexual, justamente para lograr que a través de una ley se reconozca y se consagre el derecho a la Ley de Identidad de Género. Hoy estamos más cerca de aquello".

Asimismo, detalló que aún "quedan trámites por delante, pero estos son ya (responsabilidad) del nuevo Gobierno. Hay que establecer que la comisión mixta tiene que constituirse, sesionar y luego lo que de ahí emerja deberá ser ratificado en ambas cámaras".

En tanto, la vocera valoró la capacidad que ha tenido la película "Una mujer fantástica" de "instalar en el debate público una realidad que han vivido las personas trans durante todo este tiempo sin reconocimiento y sin garantía de sus derechos. Creo que es fundamental el aporte que hace el cine, en específico esta película para hablarle a Chile de esta realidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?