EMOLTV

Prohíben ingreso a Cuba al diputado Jaime Bellolio para participar de actividad de la disidencia

El parlamentario UDI viajaba a La Habana para ser parte de la entrega del premio Oswaldo Payá, que reconocerá el rol de 37 ex jefes de Estado, entre ellos al Presidente electo, Sebastián Piñera.

08 de Marzo de 2018 | 08:11 | Redactada por Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado de la UDI Jaime Bellolio.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La prohibición de ingresar a Cuba le fue notificada al diputado de la UDI Jaime Bellolio, quien viajaba a La Habana para participar en la entrega de los premios Oswaldo Payá, en honor al fallecido líder de la oposición al régimen castrista.


El parlamentario gremialista fue invitado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, por lo que formaría parte de la delegación compuesta por representantes de distintos países de la región.

Previamente, el mismo diputado había advertido su temor ante la posibilidad de no poder concretar su viaje, adelantando que "solo espero que no haya censura política, como lo que ocurrió el año pasado con Mariana Aylwin", a quien se le prohibió el ingreso a la isla.

Desde el equipo de Bellolio informaron que durante una escala en Miami, se le informó al parlamentario que no podría continuar hasta La Habana, lo que fue denunciado por el mismo parlamentario a través de su cuenta de Twitter.


En conversación con CNN Chile, Bellolio comentó que "no está bien que no te permitan entrar, deja en evidencia que aquí hay una dictadura, está claro que no se respetan los derechos humanos más básicos y mínimos. Cómo va a ser posible que personas como Mariana Aylwin, el secretario general de la OEA, dos ex Presidentes y otras personas que no piensan como las autoridades cubanas no puedan ingresar al país".

En la ocasión en Cuba, se reconocerán a 37 ex jefes de Estado que reúne la Iniciativa Democrática de España y Las Américas, entre ellos al próximo Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Además, se otorgará la Mención de Honor al ex alcalde de Caracas y férreo opositor del régimen de Nicolás Maduro, Antonio Ledezma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?