Diputado Jackson condena prohibición de ingreso de Bellolio a Cuba

El parlamentario UDI viajaría a la isla participar de en la entrega de los premios Oswaldo Payá, en honor al fallecido líder de la oposición al régimen castrista.

08 de Marzo de 2018 | 13:32 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol

Diputados Giorgio Jackson y Jaime Bellolio durante una sesión en la Cámara de Diputados

Aton
SANTIAGO.- El diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson manifestó su apoyo a su par de la UDI Jaime Bellolio tras la prohibición de Cuba de ingresar al país para participar de en la entrega de los premios Oswaldo Payá, en honor al fallecido líder de la oposición al régimen castrista.

"Debemos ser consecuentes. A quienes no nos gusta q les restrinjan el ingreso a Chile a extranjeros x num 1 del art 15 de la Ley de Extranjería (en la foto), no podemos sino condenar q al diputado @jbellolio le hayan restringido su acceso a Cuba x esos mismos motivos", escribió el parlamentario en su cuenta personal de Twitter.

La imagen que publicó es un extracto de la legislación que explica qué extranjeros tiene prohibido entrar al país.

"Los que propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otros medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno, los que estén sindicados o tengan reputación de ser agitadores o activistas de tales doctrinas y, en general, los que ejecuten hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra la seguridad exterior, la soberanía nacional, la seguridad interior o el orden público del país y los que realicen actos contrarios a los intereses de Chile o constituyan un peligro para el Estado".

Antes de realizar el viaje, Bellolio había advertido su temor ante la posibilidad de no poder concretarlo, adelantando que "solo espero que no haya censura política, como lo que ocurrió el año pasado con Mariana Aylwin", a quien se le prohibió el ingreso a la isla.

A raíz de este hecho, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que "vamos a citar al embajador de Cuba a la Cancillería para presentar una nota expresando nuestro malestar por este caso (...) Es un tema que nos preocupa".


UDI protesta

En tanto, los diputados de la UDI Issa Kort y Juan Antonio Coloma, solicitaron a la Cancillería presentar una nota de protesta contra Cuba tras esta situación.

Tras reunirse con el director general de política exterior de la Cancillería, embajador Milenko Skoknic, el diputado Kort planteó que "como Unión Demócrata Independiente hemos venido a manifestar nuestro total rechazo a la situación que está enfrentando en este momento nuestro diputado Jaime Bellolio, quien fue retenido al ingreso a Estados Unidos y se le prohibió el ingreso a la isla de Cuba, en circunstancias en que se le había otorgado incluso su visa para viajar. Esto es inaceptable y nosotros hemos venido a plantear esta situación a la Cancillería".

"Es por eso que hoy hemos venido a solicitar que se presente una nota de protesta en contra de gobierno cubano para que estas situaciones dejen de ocurrir", afirmó el diputado Coloma.

Con ello, Kort recalcó que "nosotros esperamos y hacemos un llamado que pueda hacerse una revisión sobre cuáles son los tipos de relaciones diplomáticas que tiene Chile con Cuba. Hay una realidad que no es acorde a lo se le vende a la comunidad internacional".

"Cuba es una dictadura, es un país que no respeta los derechos de otras autoridades de países supuestamente amigos. En ese sentido, nos gustaría saber cuál es la postura de los diputados del PC que ellos si pueden ingresar libremente a la isla y un diputado porque es opositor a un régimen dictatorial se le prohíbe el ingreso. Esperamos y se nos ha informado que se ha citado para horas de la tarde al embajador de Cuba en Chile para esta Cancillería", precisó.

Finalmente, Coloma complementó que "creemos que el que se le niegue la entrada a un diputado de la UDI, Jaime Bellolio no es más que la demostración de una crisis total, la ausencia total de democracia que se vive en la isla y la veradera dictadura comunista instalada ahí".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores