EMOLTV

Tribunal sueco falla a favor de minera que envió residuos a Arica

Luego de cuatro años, la Corte del distrito de Skellefteå exculpó a la compañía Boliden, la cual colocó desechos metálicos a la ciudad nortina durante 1984 y 1986.

11 de Marzo de 2018 | 10:25 | Redactado por Thomas Heselaars,Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde la fábrica de fundición, la empresa minera sueca Boliden envió unas 20.000 toneladas de residuos que incluyeron plomo, arsénico y mercurio. Estos desechos fueron transportados por la empresa chilena Promell, que los depositó en la periferia de Arica.

Un grupo de 796 demandantes acusó daños a su salud por la recepción de estos residuos y exigieron una indemnización de $7.500 millones. Pese a eso, la Corte del distrito de Skellefteå absolvió a la empresa de pagar este monto.


Parte de la demanda documenta relatos de pobladores chilenos, los cuales en la década siguiente a la recepción de desechos tóxicos empezaron a constatar daños en la salud, como cáncer, tos crónica y dolores en articulaciones y huesos.

En esta ocasión, el juicio incorporó declaraciones de afectados desde tribunales en Chile, los cuales a través de videoconferencias dieron a conocer su testimonio, con la ayuda de traductores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?