EMOLTV

El primer lunes de Sebastián Piñera durante su segundo mandato como Presidente de Chile

Tras una extensa jornada luego de asumir el domingo como jefe de Estado, el Mandatario continuará con una apretada agenda durante su primer inicio de semana a la cabeza de La Moneda por segunda vez.

12 de Marzo de 2018 | 08:04 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de la maratónica jornada del domingo, donde el Presidente, Sebastián Piñera, tras asumir oficialmente como jefe de Estado, realizó una serie de actividades que culminaron con un extenso discurso en La Moneda, este lunes, durante su primer día de trabajo como Mandatario en el ejercicio, afrontará nuevamente una intensa agenda.

Así, a las 8.30 horas de su primer inicio de semana en su segundo mandato como Presidente, Piñera recibirá los tradicionales honores por parte de la Guardia de Palacio.

Seguido de ello, cerca de las 11.00 horas, el reemplazante, por segunda vez, de Michelle Bachelet, realizará la fotografía oficial en el palacio presidencial junto a sus ministros y subsecretarios.

Luego, al mediodía, las nuevas autoridades de Gobierno, encabezadas por Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, se dirigirán a la Catedral Metropolitana de Santiago, lugar donde, a las 12.00 horas, comenzará una solemne oración ecuménica por el pueblo de Chile y el nuevo Gobierno.

Finalmente, pasada las 13.00 horas, el Presidente retornará a su labores en La Moneda, donde se espera que el primer consejo de ministros se realice a las 15.00 horas. Según consignó El Mercurio, hasta la semana pasada, se preveía que durante su primer lunes, Piñera adoptara una medida igual de drástica que la anunciada ayer respecto al reemplazo del Sename por dos nuevos servicios: promover una profunda restauración en el Alto Mando de Carabineros.

Sin embargo, dichos planes esperados no continuaron, luego de que el pasado jueves el Ministerio Público señalara que solicitará la formalización del director nacional de Inteligencia de la institución uniformada, Gonzalo Blu, en el marco de la fallida "Operación Huracán".

Por lo que, desde el Gobierno, indican que esperarán el curso de la situación de Blu antes de adoptar una definición, lo que implicaría cerciorarse si el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, le pedirá la renuncia. El conocimiento de dichos antecedentes determinaría el día exacto en que se reestructurará el Alto Mando de Carabineros, lo que podría conocerse esta semana.

Otro tema que se encuentra en la agenda de Piñera para su primera semana de Gobierno es una reunión que debiese concretarse el jueves con todos ex Presidentes de la República. Esto, con el fin de abordar la demanda marítima de Bolivia en La Haya y la fase inicial de los alegatos que inician el 19 de marzo.

Además, el Jefe de Estado tendría previsto para el fin de esta semana un encuentro con un amplio espectro de dirigentes de Chile Vamos. La idea sería abordar mecanismos de trabajo, prioridades legislativas y recoger propuestas de las colectividades del conglomerado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?