EMOLTV

Alto mando de Carabineros: Los tres generales que podrían encabezar la golpeada institución

Víctor Herrera, Hermes Soto y Álvaro Altamirano asoman para llenar la vacante del renunciado Bruno Villalobos. El Gobierno ya adelantó que se aproxima una profunda reforma.

13 de Marzo de 2018 | 08:03 | Por Tomás Molina Jarpa, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Un postergado anuncio, pero a la vez esperado, marcó ayer las actividades del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda: el cuestionado general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dejaba el cargo en medio de las dudas de la Operación Huracán y el megafraude con fondos reservados.

Pero no fue lo único que marcó la agenda. Minutos después se conoció la renuncia del general Gonzalo Blu, ex jefe de la Unidad de Inteligencia que firmó los controvertidos informes con que se imputó a comuneros por ataques incendiarios en el sur.


A ello se suma la decisión de la fiscalía de solicitar fecha al tribunal para formalizarlo, no sólo por la fallida causa, sino también porque el Ministerio Público contaría con antecedentes que revelarían que él monitoreaba personalmente la confección de los reportes.

Tras los escándalos, el Gobierno anunció cambios en Carabineros que apuntarían a privilegiar la labor de prevención y no la investigación de inteligencia del delito, área afectada por "Huracán".

Pese a que el general Julio Pineda asumió de forma interina, el Presidente Piñera, tal como lo recordó esta tarde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, "evaluará la situación definitiva".

En este contexto comienza la cuenta regresiva para designar al sucesor de Villalobos, carrera en la que asoman tres generales inspectores.


Víctor Herrera Pintor


Director nacional de Orden y Seguridad desde 2015, el general inspector Víctor Herrera Pintor (56 años) sería una de las cartas, pero existen dos hechos que podrían afectar sus pretensiones.

En 2011, mientras era coronel y director de la Escuela de Carabineros afrontó la muerte de dos aspirantes a oficial tras un ejercicio de instrucción en Curacaví.

La institución inició un sumario interno que se centró en dos oficiales, y no en su responsabilidad de mando, por ello fue citado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Herrera Pintor también sería parte de la indagatoria de la fiscal Macarena Cañas por presunto uso irregular y sobresueldos que habrían recibido generales, a través del ítem de gastos reservados. El Ministerio Público se aprontaría a citar a aquellos que tiene bajo la lupa, entre ellos, él.

Hermes Soto Isla


Otro que se alzaría como alternativa para tomar la posta de la golpeada institución es el general inspector Hermes Soto Isla, quien se ha desempeñado como jefe de zona de la Región de Antofagasta y del Biobío.

El hoy jefe de la zona Metropolitana en Santiago tiene 55 años, y tuvo que afrontar el terremoto del 2010 cuando fue prefecto de Concepción, región donde habría cultivado una relación de cercanía con los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro.

Soto es la sexta antigüedad, pero la designación del general Julio Pineda como general director (i) le abre una pista en la carrera por ser general director.

Llegó a general inspector después del último anuncio de Villalobos sobre los ascensos y retiros, dado a conocer en diciembre del año pasado.

Álvaro Altamirano Sánchez


Por último, el tercer general inspector que podría ser uno de los candidatos es el director nacional de Control de Drogas, Álvaro Altamirano Sánchez.

De 54 años, ejerce como el mandamás del OS-7 desde 2013. Antes se desempeñaba en la jefatura de la Zona Metropolitana Este.

El general llegó a su actual cargo en reemplazo de Carlos Hidalgo,quien fue removido a raíz de los cuestionamientos surgidos por un caso de funcionarios presuntamente implicados en dos delitos de tráfico de drogas.

También fue ascendido por el renunciado Villalobos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?