EMOLTV

Julio Pineda, director (s) de Carabineros: "Tenemos que reconocer que se cometieron errores en los procedimientos"

El uniformado seguirá a cargo del sumario administrativo por la presunta manipulación de pruebas en la "Operación Huracán", donde ya se ha realizado una treintena de interrogatorios.

13 de Marzo de 2018 | 06:21 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una videoconferencia, en línea, con más de 20 mil efectivos de Carabineros encabezará a partir de las nueve horas de hoy, en la Escuela de Carabineros, el general director (s) Julio Pineda con el objetivo de informar y explicar a los funcionarios los detalles de las últimas decisiones adoptadas al interior de la institución, cuestionada por las investigaciones judiciales por el fraude de casi $27.000 millones y la supuesta manipulación de pruebas en diversas causas.

En una entrevista con "El Mercurio", el uniformado comparte lo que señaló el ex director Bruno Villalobos -quien renunció ayer- en su declaración, de que no conocía los detalles de la "Operación Huracán": "La Inteligencia se maneja de forma muy hermética. El ámbito de Inteligencia depende exclusivamente del director de Inteligencia, y él, yo tengo entendido, le ha dado algunos antecedentes al mando, pero no detalles".

"En esa situación, los demás que trabajamos alrededor no tenemos conocimiento, porque, justamente, se maneja en un ámbito absolutamente reservado y solamente tienen conocimiento de ello los que trabajan en Inteligencia", añadió.

Asimismo, subrayó que "ahora nosotros tenemos que reconocer, como institución, que se cometieron errores en los procedimientos".

Respecto si se ha podido comprobar que funcione el programa "Antorcha" de Álex Smith dijo que "nosotros no hemos podido comprobarlo. No lo hemos podido comprobar, porque justamente coincidió con la desvinculación de Smith, en que él definitivamente ya dejó de entregar los antecedentes de cómo podía funcionar su programa. Y tanto el programa "Tubicación" como el programa (Antorcha)... todavía no han podido demostrar que resultan.

Revisa la entrevista completa en la edición de hoy de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?