Los antiguos ayudando a los nuevos: Así fue la primera sesión de la Cámara con 155 diputados

Hoy debutó el Congreso con 155 diputados, donde 75 de ellos nunca habían sido legisladores y se vieron en notable desventaja frente a sus compañeros en los aspectos más técnicos y administrativos.

13 de Marzo de 2018 | 16:26 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- Una hora antes de que se iniciara la sesión, el diputado Gaston Von Mühlenbrock (UDI) ingresó a la Sala de la Cámara esperando que comenzara la que sería la primera cita de este período legislativo. Allí acompañado solo por los funcionarios del Congreso, debió esperar al resto que recién se constituyó a las 11:00 horas con 62 parlamentarios presentes.

A medida que llegaron los 155 legisladores, los funcionarios encargados de vigilar las puertas de la sala de sesiones se ayudaban con una especie de torpedo que tiene los nombres y fotos del rostro de cada uno de ellos para poder identificarlos. Además, los diputados que tienen más experiencia en el cargo ayudaron a los más desorientados a ubicarse.

Expectativa existía por la vestimenta con la que llegaría esta vez el diputado Florcita Alarcón (Partido Humanista), quien el domingo a la ceremonia de cambio de mando apareció con una capa, antenas y una polera con su rostro. Esta vez vistió pantalones negros, polera, parka gris con amarillo y unas zapatillas metalizadas con plataforma.

Algo similar ocurrió con el atuendo de su compañera de partido, Pamela Jiles, quien dejó de lado las plumas, pero arribó al Congreso -y lo guardó para ingresar a la Sala- con un peluche que le regalaron sus hijos.

La separación de Boric y Jackson


En medio de la sesión el diputado Renato Garín (RD) ayudó constantemente a Alarcón con el uso del computador ya que estaba un poco confundido con la tecnología: "Soy su tutor en todo, incluso el otro día lo ayudé con el voto (para elegir presidente de la Cámara)", contó a Emol.

Pero él no fue el único al que le costó usar el computador disponible, durante toda la sesión el personal técnico del Parlamento se paseó por los pasillos ayudando a los recién ingresados a utilizarlos.

Otro punto que llamó la atención de la bancada del Frente Amplio, es que los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA) ya no se sientan uno al lado de otro como lo hicieron los últimos cuatro años. "Lo decidimos así para poder ayudar a los que se integran, ¡nos tuvimos que separar!", comentó entre risas y lamento el representante de Magallanes.

¿Más horas de trabajo?


En el transcurso de esta sesión de inicio se dio un incómodo momento cuando la debutante presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), anunció que durante las sesiones del día jueves que se realizan de 10:30 a 14:00 horas se votarán proyectos de acuerdo y resolución.

Esta decisión ya había sido descartada en los períodos anteriores debido a la baja asistencia que se produce en esa jornada, lo que fue recordado por el ex presidente de la Corporación, Fidel Espinoza (PS) y otros legisladores más antiguos.

Ante esto, el entrante diputado Leónidas Romero (RN) pidió la palabra y señaló: "He escuchado con atención a los diputados antiguos y el problema que tienen con las sesiones, comisiones, sus horarios y los días. Yo quiero proponer, y me hago responsable de lo que digo, que el día jueves trabajemos todo el día. Somos los trabajadores mejor pagados de este país y los que menos trabajamos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores