EMOLTV

Conoce el perfil académico y profesional del equipo defensor de Chile en La Haya

Este lunes comienzan los alegatos orales por parte del equipo jurídico de Bolivia y luego de dos días será el turno de los representantes de Chile.

16 de Marzo de 2018 | 13:12 | Por Antonia Salas y Diego Almazabar, Emol
imagen

Claudio Grossman es quien lidera el equipo jurídico de Chile en La Haya

SANTIAGO.- Un total de 14 abogados forman parte del equipo jurídico que estará a cargo de la presentación de alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con motivo de la demanda marítima boliviana.

El equipo está encabezado por el agente Claudio Grossman y sus coagentes, María Teresa Infante y Alfonso Silva, quienes trabajan junto a un asesor, coordinadora ejecutiva, embajador y otros agentes.

Asimismo, si bien el grupo está formado por estos siete chilenos, en conjunto con ellos trabaja un grupo de abogados extranjeros expertos en litigación ante este tipo de tribunales de países como Reino Unido, Francia, Australia, Argentina y Estados Unidos.

Cabe señalar que en la defensa de Chile se sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana debido a que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales.

Asimismo, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

A días del comienzo de los alegatos orales de Chile y Bolivia, revisa quiénes son y cuál es el perfil académico del equipo que defenderá los intereses del país:

Perfil académico del equipo chileno en la Corte Internacional de La Haya
Claudio Grossman
País: Chile
Agente

Especialista en derecho internacional de los Derechos Humanos, Grossman estudió derecho en la Universidad de Chile, donde después ejerció como profesor e investigador. Es Doctor en Derecho de la Universidad de Ámsterdam. Fue decano por 21 años de la Facultad de Derecho de la American University Washington College of Law. Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas.

María Teresa Infante
País: Chile
Co-agente

Infante se tituló de derecho en la Universidad de Chile, de la cual también es académica. En su área de estudio se encuentra derecho Internacional; derecho del Mar, Estado, Territorio y Jurisdicción. Posee estudios de postgrado en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Anteriormente fue coagente en el juicio con Perú en La Haya.

Alfonso Silva
País: Chile
Co-agente

El subsecretario de Relaciones Exteriores es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso. Posee estudios de postgrado en las universidades de John Hopkins y Georgetown, en Washington D.C. Desempeñó funciones en la embajada chilena en Estados Unidos y Brasil. Fue embajador de Chile en India, Jamaica y Canadá.

Alberto van Klaveren
País: Chile
Asesor

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, donde actualmente es profesor titular en Relaciones Internacionales. Doctor en Ciencia Política en la Universidad Leiden, Holanda. Subsecretario de Relaciones Exteriores entre 2006-2009. Fue agente de Chile ante la demanda de Perú en La Haya. Ex embajador del país ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo.

Carolina Valdivia
País: Chile
Coordinadora Ejecutiva

Abogada de la Pontificia Universidad Católica. Magíster en Derecho y Economía del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid. Diplomática del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene conocimiento del Derecho Internacional y Política Vecinal contemporánea.

Claudio Troncoso
País: Chile
Embajador

Abogado de la Universidad de Chile donde es profesor de Derecho Internacional. Cuenta con estudios de postgrado en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Se ha desempeñado como director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ximena Fuentes Torrijo
País: Chile
Agente

Abogada y académica de la Universidad de Chile, tiene el grado de Doctora en Derecho de la Universidad de Oxford. Entre sus asignaturas como docente se encuentra Derecho Internacional Público y Solución de Controversias Internacionales. Se desempeña como Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (Difrol).

Sir Daniel Bethlehem
País: Reino Unido
Agente

Abogado inglés. Ex académico de la Universidad de Cambridge y de la London School of Economics. Consejero jurídico del UK Foreign and Commonwealth Office (la Cancillería británica) entre 2006 y 2011.

Ben Juratowitch
País: Australia
Miembro del equipo jurídico

Abogado de la Universidad de Queensland, Australia, y Doctor y máster en Derecho de la Universidad de Oxford. Es socio y codirector del área de Derecho Internacional del Estudio Freshfields Bruckhaus Deringer en París. Se destaca como especialista en arbitrajes internacionales.

Jean-Marc Thouvenin
País: Francia
Miembro del equipo jurídico

Profesor de Derecho de la Universidad de Paris-Nanterre. Es secretario General de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Experto tanto en Derecho Internacional Público como en Derecho Europeo de la Competencia.

Kate Parlett
País: Australia
Miembro del equipo jurídico

Abogada de la Universidad de Queensland, Australia. Es Doctora en Derecho Internacional Público de la Universidad de Cambridge. Tiene publicaciones sobre derecho internacional y experiencia en litigios ante tribunales internacionales.

Harold Koh
País: Estados Unidos
Miembro del equipo jurídico

Es profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Yale, donde fue Decano de la Facultad entre 2004-2009. Entre sus cargos más importantes, fue Consejero legal del Departamento de Estado durante la primera administración de Barack Obama y anteriormente fue Secretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

Mónica Pinto
País: Argentina
Miembro del equipo jurídico

Abogada y Doctora en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde hoy es Decana de la Facultad de Derecho, y profesora de Derecho Internacional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Fue académica y colaboradora de la Academia de Derecho Internacional de La Haya y en Columbia Law School.

Sam Wordsworth
País: Reino Unido
Miembro del equipo jurídico

Abogado litigante, experto en arbitrajes internacionales. Profesor visitante de la Facultad de Derecho del King's College de Londres en el área de Arbitraje Estados-Inversionistas. Ha representado a numerosos países ante la Corte Internacional de Justicia.


*Información en base a lo publicado en el sitio "Chile ante La Haya".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?