EMOLTV

Piñera dice que está dispuesto a "escuchar y dialogar" con Bolivia, pero recalca que defenderá la soberanía con "firmeza y voluntad"

El Mandatario se refirió a la primera jornada de alegatos en La Haya tras conversar con el canciller Roberto Ampuero y el coagente Claudio Grossman.

19 de Marzo de 2018 | 10:37 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente realizó una videoconferencia con el canciller Ampuero y el coagente Grossman tras los alegatos bolivianos en La Haya.

Emol
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana la primera jornada de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, luego de mantener una videoconferencia con el canciller, Roberto Ampuero, y el coagente por la demanda boliviana, Claudio Grossman.

"El Tratado de 1904 fue validamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y ese tratado fijó en forma clara y precisa los límites entre Chile y Bolivia. En consecuencia, Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y por lo tanto, no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia", recalcó el Mandatario.

"Chile siempre ha sido un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y de los tratados. En consecuencia, siempre ha cumplido y va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904", añadió.

"Con todo Chile también está dispuesto a escuchar y a dialogar con Bolivia en el entendido que esa es la mejor forma de conducir las relaciones entre dos países vecinos", prosiguió el Mandatario.

"Quiero afirmar categóricamente, el Presidente Morales, Presidente de Bolivia se equivoca una vez mas, puesto que de acuerdo al Tratado de 1904 que fue validamente celebrado por Bolivia y por Chile, Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena", dijo.

El Jefe de Estado continuó que señalando que "quiero también asegurar a mis compatriotas que este Presidente, junto al equipo que tiene la responsabilidad de la defensa de Chile y al igual como lo han hecho todos los presidentes que me han antecedido, va a defender con firmeza y con voluntad nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra integridad territorial, de acuerdo al derecho internacional y a lo tratados vigentes".

"No solamente en derecho, sino que también en justicia, ese mar, ese territorio, esa soberanía y esa integridad territorial nos pertenece a todos los chilenos", finalizó.

Durante la mañana, el Presidente siguió los alegatos en el Palacio de la Moneda junto a ministros del comité político, como Andrés Chadwick (Interior); Cecilia Pérez (Segegob); Alfredo Moreno (Desarrollo Social); Gonzalo Blumel (Segpres) y distintos parlamentarios de Chile Vamos y la oposición.

Sin embargo, a pesar de ser invitados se restaron de participar los representantes del PC y el Frente Amplio, según informó el Ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?