EMOLTV

Tarifa promedio del TAG aumentó 6,9% los últimos 13 años y flujo en autopistas creció 23% en tres

Esta mañana la organización "No + Abusos de TAG y Peajes" se movilizaron en caravana por Américo Vespucio en rechazo al cobro excesivo de los pórticos.

19 de Marzo de 2018 | 12:05 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

Alta congestión. Américo Vespucio con la Ruta 68 esta mañana

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes a partir de las 08:00 horas, decenas de automóviles adherentes a la organización "No + Abusos de TAG y Peajes" se movilizaron en caravana a velocidad reducida por Américo Vespucio con las intersecciones de la Ruta 5 Norte, Ruta 5 Sur y Ruta 68, generando una densa congestión en hora punta.

Desde el movimiento, que rechazan el cobro excesivo de los peajes y TAG de las autopistas, señalaron a Emol que a eso de las 11:00 horas los vehículos comenzaron a dispersarse y que ya entregaron una carta al Ministerio de Obras Públicas manifestándole sus demandas.

"Cuando salimos de vacaciones nos toca pagar mucho peaje y esto ya está colapsando los bolsillos de todos los chilenos, así que esperamos que todos toquen las bocinas, nos apoyen con banderas que se vea que estamos molestos con esta situación", dijo la vocera Alejandra Barriga a Radio Cooperativa.

Según estadísticas de expertos y las propias concesionarias, el crecimiento del parque automotriz sería uno de los principales factores por el cual el flujo de vehículos de las seis autopistas urbanas de la Región Metropolitana aumentó en un 23% en los últimos tres años, consignó "El Mercurio" ayer domingo.

Esto, a pesar del aumento en las tarifas y los atochamientos que son cada vez más frecuentes en este tipo de vías.

El cálculo del cobro del TAG se realiza en base al IPC de diciembre del año anterior a noviembre del presente año, más un factor fijo de 3,5%. Así, entre 2007 y 2018, el porcentaje promedio de alza ha sido de 6,9% (ver gráfico más abajo).

En tanto, cifras del MOP apuntan que las autopistas que presentaron los mayores crecimientos en sus flujos fueron Autopista Central y Costanera Norte, que crecieron 26,9 y 24,3%, respectivamente, entre 2014 y 2017.

"Ya no caben más autos", asegura Víctor Montenegro, director de producción de Autopista Central, agregando que "si miras las estadísticas, por ejemplo, en la mañana hacia el centro, hoy día en Autopista Central pasa más o menos la misma cantidad de vehículos que hace tres años, porque ya no caben más".

Evolución de cobro de tagCálculo se realiza en base al IPC de diciembre del año anterior a noviembre del presente año, más un factor fijo de 3,5%.
Fuente: El Mercurio
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?