EMOLTV

Identidad de género: Gobierno ya definió postura sobre menores de edad y pronto se la informará a la UDI

Ante la división interna en el greamialismo respecto a si los adolescentes de entre 14 y 18 años podrán hacer su cambio de sexo registral, desde el Ministerio de Justicia elaboraron una propuesta que esperan les permita resolver la disputa.

20 de Marzo de 2018 | 19:34 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Segio López, El Mercurio / Aton
VALPARAÍSO.- Si los menores de edad de entre 14 y 18 años podrán o no realizar su cambio de sexo registral en el marco del proyecto de ley de identidad de género, es lo que mantiene a la UDI como protagonista de la discusión legislativa.

Esto porque la presidenta del partido, senadora Jaqueline van Rysselberghe, anunció que de mantenerse esa posibilidad, ella hará reserva de constitucionalidad. Sin embargo, la opción para los adolescentes justamente la abrió su par gremialista, el diputado Jaime Bellolio, -junto al DC Matías Walker y al ex diputado de Evópili Felipe Kast- donde estipuló que podrán acceder a este derecho previo apoyo profesional y bajo la autorización de sus padres o tutores.


Es entonces que está en manos de La Moneda cómo decidirá la tramitación de esta iniciativa promovida por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y que tomó impulso tras el Oscar que obtuvo la película "Una mujer fantástica".

Es en ese punto donde otro militante de la UDI es también protagonista: el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Él además de ser padre de dos de los productores de la cinta premiada (Juan de Dios y Pablo Larraín), fue mandatado por el Presidente Sebastián Piñera a elaborar una propuesta que termine con el primer flanco legislativo que se abrió en Chile Vamos desde su arribo al Gobierno.

Según revelaron a Emol desde la cartera de Justicia, el secretario de Estado ya determinó cuál será la fórmula con la que buscará zanjar la división interna y durante esta semana se le entregará los detalles a todos los diputados y senadores del oficialismo.

La idea, dicen, es que los parlamentarios puedan hacer sugerencias y si bien la idea desde el Gobierno no es demostrar una actitud impositiva, la decisión respecto a los menores de 18 años ya está tomada.

Consultado al respecto el ministro Larraín -quien hoy llegó hasta la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para entregar las propuestas de su cartera al igual que gran parte del gabinete que hoy se desplegó en el Congreso- indicó que "yo creo que la idea que estamos trabajando va a permitir resolver el tema y las inquietudes".

"Entendemos que hay miradas y visiones distintas, es un tema complejo y delicado, pero al mismo tiempo el Presidente Piñera ha comprometido una solución. Estamos trabajando en esa solución, la daremos a conocer tan pronto sea posible, pero queremos conversar primero con nuestra gente, porque incluso dentro de nuestros propios partidarios hay visiones distintas y por lo tanto, queremos aunar criterios internamente para luego consensuar con los demás sectores políticos una solución que resuelva y zanje este tema de forma definitiva", precisó.

El proyecto aún no ha podido iniciar su último trámite en el Parlamento debido a que el Senado no ha designado los integrantes de la comisión mixta donde debe comenzar a ser analizada y donde permanece con suma urgencia desde el 13 de marzo pasado y en donde tiene 30 días para su tramitación.

En ese sentido Larraín recalcó que como Gobierno decidieron bajar la discusión inmediata (6 días) que le había otorgado al proyecto la administración anterior, a urgencia simple, justamente con el fin de tener el tiempo necesario de elaborar una propuesta que sea más transversal, por lo que "será el Congreso el que decida la fecha de a citación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?