EMOLTV

Pese a abstención de la NM, Cámara aprueba proyecto de la DC para respaldar llamados a acuerdos de Piñera

El Frente Amplio, en tanto, se dividió entre parlamentarios que rechazaron la iniciativa y un grupo que se abstuvo.

21 de Marzo de 2018 | 14:22 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La bancada de diputados de la DC se reunió ayer con el ministro Gonzalo Blumel.

Aton
VALPARAÍSO.- Con la abstención del resto de los diputados de la Nueva Mayoría y con la división del Frente Amplio, la Cámara aprobó un proyecto de resolución impulsado por la Democracia Cristiana con el que buscan generar acuerdos con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa de la falange se enmarca en el llamado hecho por el Mandatario de lograr “un gran acuerdo nacional” para sacar adelante leyes que son de interés ciudadano, que para la bancada encabezada por Matías Walker se ajustan a 13 puntos (ver documento).

Mejoramiento del sistema de pensiones, avanzar en la gratuidad en educación superior, un acuerdo nacional por la infancia y adolescencia vulnerada, son parte de la agenda impulsada por la DC y que tras la aprobación, la mesa de la Cámara de Diputados, liderada por la diputada socialista Maya Fernández, deberá buscar las alianzas para su tramitación.

El proyecto de resolución contó con 77 votos a favor, de los diputados de Chile Vamos y la DC, y con seis en contra de legisladores del Frente Amplio: Florcita Alarcón (PH), Claudia Mix (PPC), Tomás Hirsch (PH), Camila Rojas (IA), Pamela Jiles (PH) y Gael Yeomans (IL).

Asimismo otros referentes del bloque, como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic, o el jefe de bancada de RD, Miguel Crispi, votaron en abstención al igual que la totalidad de la Nueva Mayoría.

Reacciones


"Lamentamos que muchos diputados de izquierda se hayan abstenido, yo creo que no entendieron el sentido de este proyecto que era no limitarnos a discutir los temas que nos propuso el Gobierno, y hacerlo además en comisiones externas al Congreso sino que hacerlo en el Congreso Nacional donde está radicada la soberanía popular y podemos hacerlo con mucha transparencia. Por lo tanto el llamado ahora es al Gobierno a trabajar en serio y no limitarnos a los cinco acuerdos que propusieron", dijo el diputado Matías Walker.

El jefe de la bancada DC insistió en que van a ser "una oposición seria, propositiva y democrática" destacando que con este proyecto se aprobó que sea la Cámara la que lidere la formulación de acuerdos.

"Desde nuestra perspectiva es un error porque legitima una estrategia de querer llegar a acuerdos dejando fuera a los ciudadanos y las organizaciones"

Manuel Monsalve
En ese sentido, el diputado socialista, Manuel Monsalve, explicó que la abstención se debió a que hay que preguntarse "¿de qué sirve este proyecto de acuerdo?". "Desde nuestra perspectiva es un error porque legitima una estrategia de querer llegar a acuerdos dejando fuera a los ciudadanos y las organizaciones".

El parlamentario señaló que no lo rechazaron, sino que votaron de esta forma "porque nosotros creemos que la Democracia Cristiana no tuvo una mala fe, creemos que su estrategia es un error político. Por lo tanto, no quisimos dar un portazo a dialogar en el marco de la oposición".

En tanto, los jefes de bancada de la UDI y Renovación Nacional, Javier Macaya y Leopoldo Pérez, respectivamente, valoraron la iniciativa impulsada por la falange y lamentaron la decisión tomada por el resto de la centroizquierda, considerando que son temas "en los que tenemos que ponernos de acuerdo, que son intereses de Chile", señalaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?