EMOLTV

Nueva regulación en Isla de Pascua permitirá sólo 30 días de permanencia a turistas

Esta medida se implementará desde agosto y afectará tanto a chilenos como extranjeros que quieran ir hasta el territorio insular. Busca evitar la "saturación de habitantes".

24 de Marzo de 2018 | 15:01 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una nueva normativa para los turistas que deseen viajar hasta Isla de Pascua comenzará a aplicarse en el segundo semestre de este año. Se trata de la Ley 21.070 que ya fue publicada en el Diario Oficial y regula la residencia y permanencia tanto de chilenos como de extranjeros en el territorio.

"Es una norma que estábamos esperando desde hace muchos años", fueron las palabras de la gobernadora Tarita Alarcón. De acuerdo al texto publicado, cualquier persona -chilena o extranjera- podrá ingresar a la isla por un periodo máximo de 30 días, que será prorrogable en caso de fuera mayor o caso fortuito, de acuerdo a lo detallado en El Mercurio.

Quienes quedan fuera de esta regulación son todos los pertenecientes al pueblo rapanuí, los actuales residentes de Isla de Pascua y todos los trabajadores temporales en el territorio. La intención detrás de esta norma es "proteger la isla de un colapso por saturación de habitantes", según detalla el alcalde de la zona, Pedro Edmunds.

Quien, sin embargo, ya solicitó una primera reforma al texto, ya que según él "un visitante puede lograr que un rapanuí lo contrate como chofer, y eso le permite traer a toda su familia, y eso no puede ser".

La normativa establece que los trabajadores contratados en la isla podrán permanecer junto a su cónyuge, conviviente civil o de hecho, hijos, ascendientes y quienes estén al cuidado, durante el tiempo en que se realice la actividad para la que fueron solicitados.

Además, todos aquellos que por fuerza mayor deban quedarse por más de 30 días podrán extender este plazo, así como sus acompañantes de ser necesario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?