EMOLTV

Identidad de género: Presidenta de la UDI insiste que "no es prudente" que el Gobierno intervenga en discusión del proyecto

La senadora Jaqueline van Rysselberghe explicó que debido a que es un proyecto impulsado por la oposición, no corresponde que La Moneda "tome como bandera cosas que dividen al conglomerado".

27 de Marzo de 2018 | 09:14 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen

La senadora se opone a que los menores de edad puedan hacer cambio registral.

Aton
SANTIAGO.- La presidenta de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, insistió hoy en que el Gobierno no debería presentar indicaciones propias en la discusión del proyecto de ley de identidad de género.

Esto, según explicó la timonel del greamiliasmo, se explica en que la iniciativa fue impulsada por moción parlamentaria, por la Nueva Mayoría y bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Además la senadora recalcó que no existe consenso al interior de Chile Vamos respecto de si los menores de edad pueden o no tener el derecho de realizar su cambio de nombre registral.

"Yo creo que (el Gobierno) no debería presentar indicaciones en lo que no hay acuerdo entre los mismos conglomerados. Porque no es solo la UDI, también hay un número muy importante de parlamentarios, tanto senadores como diputados, que tampoco concuerdan que deben ser incorporados los niños", señaló en T13 Radio.

Y agregó que "entonces a mí me parece poco prudente que el Gobierno, dado que no es un proyecto de ellos, que no estaba en el programa, tome como bandera cosas que dividen al conglomerado".

La postura de la líder de la UDI fue uno de los puntos que se discutió ayer en la tarde en la reunión que sostuvieron parlamentarios de Chile Vamos junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la que tenía como fin que el Ejecutivo socializara su postura respecto del tema.

En el encuentro, la senadora Van Rysselberghe volvió a anunciar que si la ley se aprueba considerando a los menores de edad (mayores de 14 años) como sujetos a derecho de esta ley, hará reserva de constitucionalidad y no descarta llegar al Tribunal Constitucional.

"Es raro que si nosotros presentamos un requerimiento constitucional o decidimos ir al Tribunal Constitucional, uno vaya en contra del mismo Gobierno. Es decir, es absurdo que no tengamos al capacidad de ponernos de acuerdo", declaró.

La representante de la UDI planteó que "es necesaria una legislación y discutir todos los puntos. Creo que es necesario para una sociedad que discute todos los puntos de vista. Lo que no me parece prudente que siendo este un proyecto que no está en el programa, que viene de la administración anterior y es una moción parlamentaria, el Gobierno lo tome como propio".

La senadora explicó que su oposición al proyecto se basa en que los adolescentes no tienen la madurez necesaria para tomar esta decisión y no está a favor que ésta se tome con la autorización de los padres, ya que explica, serían terceros los que determinen por ellos.

"Lo que yo creo es que dado que la evidencia internacional indica que cerca del 80% de los casos de disforia de género que se producen en la niñez o adolescencia, tienden a resolverse espontáneamente después de la adolescencia. Yo creo que es mucho más prudente esperar. Y si esto se mantiene después de la adolescencia, entonces claro, facilitémosles la vida y permitamos que esto fluya", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?