EMOLTV

Presidenta de la UDI asume que Gobierno apoyará cambio registral en menores: "Lo que más duele es el fuego amigo”

Jacqueline Van Rysselberghe afirmó que las señales del Ejecutivo "es que quieren incorporar a los menores de edad" en la ley de identidad de género. También sinceró los costos que le ha significado ser "la niña símbolo del tema".

03 de Abril de 2018 | 11:13 | Por Equipo de Política, Emol
imagen

Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- "(El ministro de Justicia) va a ir a exponerla y explicarla. Me imagino que las indicaciones las vamos a conocer un poco antes, no lo sé. (…) Creo que las señales que está dando el Gobierno es que quieren incorporar a los menores de edad, no creo que vayan a haber muchas sorpresas en eso. Da la impresión que están tratando de juntar los acuerdos para poder incorporar a los menores de edad".

Así de clara fue esta mañana en Radio Universo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sobre la disyuntiva que hoy la enfrenta a La Moneda por la inclusión de menores de edad en la nueva ley de identidad de género.

Después de semanas de liderar una dura ofensiva para que el Gobierno no envíe la indicación que permita a los menores de entre 14 y 17 años acceder al cambio registral, Van Rysselberghe se mostró resignada a que su postura no será acogida.

"Me transformé en la niñita símbolo de este tema, me tiene cabreá (…) Yo solo quiero decir que el que yo sea capaz de levantar la voz porque soy presidenta de un partido y porque represento mayoritariamente la posición de mi partido y también de Renovación Nacional (…) lo que pasa es que no todo el mundo habla". En este sentido dijo que "lo que más duele es el fuego amigo".

Sobre lo que lamenta en términos personales, explicó que "esto de transformarme en la niñita símbolo de este tema tampoco es de lo más agradable porque el troleo de los grupos que son extremadamente fanáticos es duro, no es fácil. No es fácil ir contra corriente, es mucho más fácil quedarse callado (…) y más allá de que lo yo estoy diciendo sea popular o no, representa a mucha gente, y mi responsabilidad es plantear esa postura distinta, porque lo peor que le puede pasar a una sociedad es que se generen falsos consensos positivos".

"Es cosa de ver las redes sociales, la agresividad de mucha gente que se esconde bajo el matonaje del anonimato es feroz", agregó.

“Ventaja moral por una película”


Van Rysselberghe lamentó los dichos de Marcela Sabat, quien dijo la semana pasada que "gracias a Dios estoy en RN y no en la UDI".

"Yo conozco a la Marcela Sabat, tengo una buena relación con ella, pero creo que esas declaraciones fueron innecesariamente agresivas, la verdad es que en la UDI no hay órdenes de partido y nunca las ha habido. En esto cada uno vota de acuerdo a sus propias creencias, lo que pasa es que en general pensamos parecido, pero no hay órdenes de partido en la UDI en estos temas".

Sobre Felipe Kast, senador de Evópoli, quien ha sido crítico del actuar de Van Rysselberghe y pidió a la UDI no pautear al Presidente, señaló que "esas declaraciones de Kast (no) corresponden, nunca le hemos dicho al Presidente que no lo presente, hemos dado una opinión. Lo importante es que se diera la discusión de fondo. En un tema donde no hay opinión unánime, no le da ni un crédito, ni le quitaba un crédito que esto fuera presentado por el Gobierno, lo hubiese presentado el mismo Felipe Kast".

"Me parece que porque hubo una película y porque el tema está de moda, un parlamentario trate de sacar ventaja parándose en los hombros de los demás, parece que de verdad no corresponde", agregó.

"Tratando de generar división, nadie le ha quitado el permiso al presidente (…). Así como alguien puede tener una posición, otros pueden tener una distinta, y es todo súper legítimo. Tratar de generar una cierta superioridad moral porque tiene una posición que hoy día es popular producto de una película, no corresponde", señaló sobre el senador.

"Me parece que tratar de porque hubo una película y porque el tema está de moda, un parlamentario trate de sacar ventaja parándose en los hombros de los demás, parece que de verdad no corresponde"

Jacqueline Van Rysselberghe
Consultada sobre por qué el gobierno decidió dar esta pelea que generó división en Chile Vamos, la timonel respondió: "No lo sé, pero me parece que la discusión se podría haber dado de la misma manera si esta indicación la hubiera presentado un parlamentario y no el Gobierno (…). Daba lo mismo si la hubiera presentado un parlamentario y nos hubiéramos evitado esto".

Sobre si se alejó del Gobierno, señaló que "no, es mi Gobierno e independiente de que lo presenten o no, voy a seguir apoyando con toda la fuerza. Y voy a ayudar a que ojalá que este Gobierno no dure cuatro años, si no que más que eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?