El decreto que permite la regularización gradual de 300 mil inmigrantes en el país

La resolución está dirigida a aquellos sin antecedentes penales y que ingresaron a Chile antes del 8 de abril de este año.

09 de Abril de 2018 | 13:02 | Por María Cristina Romero, Emol

Inmigrantes haitianos en la embajada de su país en Chile.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos". Palabras que el Presidente Sebastián Piñera usó al presentar indicaciones al proyecto de ley sobre Migración y Extranjería presentado en 2013, durante su anterior administración.

En una ceremonia desarrollada esta mañana en La Moneda, el Mandatario explicó además que existe un decreto que permitirá regularizar la situación de 300 mil extranjeros.


Se trata de "un proceso gradual de regularización extraordinario" para enfrentar esta situación, con el objetivo de promover su integración y reconocer sus derechos, señaló.

Está dirigido a aquellos extranjeros que permanezcan en situación irregular y que ingresaron antes del 8 de abril de este año. Pero tiene una condición: no estará disponible para aquellos que registren antecedentes penales en su país de origen o en Chile.

Asimismo, habrá otros relacionados con las visas de residencia temporaria que se implementarán a partir del 1 de agosto de este año.

Por ejemplo, se crea por vía administrativa una Visa Temporaria de Oportunidades que se deberá solicitar fuera de Chile orientada a quienes busquen emprender trabajar en el país. Es por de 12 meses y prorrogable por una vez, para luego dar paso a la posibilidad de pedir la residencia definitiva.

1975año de la actual legislación

Además, se crea una Visa Temporaria de Orientación Internacional, que también se tramita fuera y que será otorgada de forma automática por 12 meses, prorrogable por una vez y posibilitando luego pedir la residencia definitiva, a aquellos que cuenten con un postgrado en universidades que figuren en los primeros 200 lugares del mundo según el QS World University Rankings.

Por vía administrativa, también se crea una Visa Temporaria de Orientación Nacional que se solicitará en Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y que también da la posibilidad de pedir la residencia definitiva, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile.

Estas tres Visas Temporarias se implementarás a partir del 1 de agosto de 2018.

Haitianos y venezolanos


A contar del 16 de abril del presente se exigirá la obtención de una Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país.

Esta última apunta específicamente a quienes lo hagan argumentando fines como recreación, deportivo, salud, estudios, gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, "sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas".


En paralelo, se establece un Visado para Fines Humanitarios que tendrá una duración de 12 meses y que sólo podrá solicitarse en el consulado chileno en Haití.

Será prorrogable por una vez y posibilita solicitar la residencia definitiva para quienes no registren antecedentes penales: Entrará en vigencia el 2 de julio de 2018 y autorizará un máximo anual de visados con estos fines humanitarios.

Los decretos presidenciales no solo están dirigidos a quienes se embarcan desde Haití, sino también a aquellos extranjeros provenientes de Venezuela que atraviesa una crisis política, económica y social.

En este caso, se crea una Visa de Responsabilidad Democrática, la que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la residencia definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores