Las cinco claves del proyecto de migración firmado por el Presidente Piñera

Dos nuevas institucionalidades, cuatro categorías migratorias y la eliminación de sanciones penales son algunas de las novedades que añadió el Mandatario a la iniciativa que busca modernizar la legislación actual.

09 de Abril de 2018 | 16:27 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Aton (archivo)
SANTIAGO.- "Queridas amigas y amigos, habitantes de este bendito país, nacidos en Chile o fuera de Chile, ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos, en esta, nuestra casa".

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera presentó una serie de indicaciones al proyecto de ley que tiene como objetivo modernizar la legislación que rige la migración en el país.

Las modificaciones buscan "acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal" mediante "oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida y aportar con su trabajo y cultura a nuestra sociedad".

En concreto, las indicaciones cambian el aparato migratorio chileno y actualizan categorías y procedimientos en torno al fenómeno, que ha aumentado a tal nivel que, en dos años, el número de inmigrantes irregulares se duplicó.

Estas son las cinco claves para entender los cambios que propone el Presidente Piñera en el actual proyecto de ley:

Nuevas institucionalidades


Se propone la creación de dos nuevas institucionalidades migratorias: el Consejo de Política Migratoria (CPM) y el Servicio Nacional de Migraciones (SNM).

El primero será el encargado de "reformular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente" y abordará temas como la educación, salud y vivienda.

El segundo tendrá como misión "llevar adelante la ejecución de la política migratoria, no sólo como mero gestor de trámites, sino como el canal estatal para relacionarse con los migrantes" además de "difundir y promover sus derechos y obligaciones.

Además, el SNM llevará el registro de la identificación de los extranjeros que se encuentren en Chile, incluyendo sus categorías migratorias.

Sistema "flexible" de categorías migratorias


Para entrar al país como turista, la categoría de "Permanencia Transitoria" autorizará al extranjero a permanecer en el país por 90 días, con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.

Además de esta calificación, se creará un "sistema flexible de categorías migratorias sucesivas", que comenzarán con el otorgamiento de la "Residencia Temporal".

"Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos, en esta, nuestra casa"

Sebastián Piñera
Quienes podrán acceder a esta categoría serán los que busquen radicarse en Chile, acrediten vínculos familiares con chilenos o residentes definitivos, además de quienes vengan a trabajar, estudiar o por razones humanitarias.

Sólo podrá solicitarse fuera de Chile, antes de ingresar al país, y no se podrá acceder a ella desde la categoría de turista.

Luego de pasar por la "Residencia Temporal", se puede optar a la "Residencia Definitiva" y, al cabo de cinco años, se podrá solicitar la nacionalidad chilena.

Medidas para combatir el tráfico de migrantes


Ante el aumento de la necesidad de grupos de migrantes de encontrar refugio en un país estable, como Chile ha figurado dentro de la región, ha proliferado el fenómeno del tráfico de migrantes, donde ciertas personas han articulado un negocio para facilitar el ingreso irregular al país.

El proyecto de ley se propone "combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país".

En ese contexto, se establecerán "requisitos de ingreso claros", "un procedimiento administrativo eficaz" y se impedirá el ingreso al país de "personas con antecedentes penales".

Descriminalizar la migración irregular


Hoy existen más de 300 mil migrantes cuya situación no está regularizada, lo que corresponde a cerca de un 30% de la población extranjera total radicada en Chile.

300 mil migrantes están irregulares
Una de las modificaciones del proyecto buscará "descriminalizar la residencia irregular" y "eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias".

Además, el Presidente anunció un proceso gradual de regularización extraordinario que permita "regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular" y que hayan ingresado a Chile antes del día domingo 8 de abril de 2018.

"Reconducción inmediata" para extranjeros en falta


El proyecto busca, además "simplificar y agilizar el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la ley migratoria".

Para ello, el texto establece un "mecanismo de reconducción inmediata para aquel extranjero que intente ingresar al país eludiendo el control migratorio o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona".

Dicho migrante que haya sido encontrado "en falta" será "inmediatamente reembarcado o reconducido a la frontera, previa acreditación de su identidad y respetando los estándares internacionales y los acuerdos administrativos existentes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores