EMOLTV

Alcalde de Punitaqui relata percepción del sismo: "Fueron segundos interminables y se sintió muy fuerte"

Carlos Araya comentó que en el radio urbano no hubo cortes de luz ni agua y que "poco a poco la gente está volviendo a la normalidad".

10 de Abril de 2018 | 08:35 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen

Desprendimiento de rocas en la carretera que une Ovalle con Monte Patria

Twitter @cuello_fco
SANTIAGO.- Carlos Araya, alcalde de Punitaqui, comuna donde ocurrió el epicentro del sismo 6,2 Richter que se percibió esta mañana en la zona centro norte del país, describió cómo la comunidad sintió el movimiento y las consecuencias que éste dejó en la localidad.

"En realidad causó bastante impacto y susto, fueron segundos interminables y se sintió muy fuerte", expresó el jefe comunal al matinal Bienvenidos de Canal 13.

"Si este sismo, casi terremoto, hubiera ocurrido unos 15 minutos más tarde, el caos hubiese sido peor porque hubiésemos tenido que enfrentar a lo mejor algún tipo de accidente porque es normal en el ser humano el nerviosismo y querer arrancar", añadió.

También comentó que por el momento, en el radio urbano de la comuna "no hubo cortes de luz ni de agua" como tampoco daños estructurales en viviendas y otras construcciones. En horas de esta mañana el alcalde se dirigirá a las zonas aledañas para dar un catastro de lo ocurrido.

"Después del terremoto del año 97 en la comuna empezamos a hacer un trabajo con la comunidad y el Estado para poder tener construcciones más sólidas, acá en la comuna era prácticamente el 100% adobe y poco a poco fue cambiando y hoy día ya tenemos casas que son más resistentes, muchas de ellas antisísmicas", explicó.

Finalmente, Araya dijo que "poco a poco está volviendo a la calma (...) sin ser alarmista, poco a poco la gente está volviendo a la normalidad".

Por su parte, la Gobernación de la Provincia de Elqui informó a través de Twitter que la intendenta (s), Daniela Norambuena, señaló que sí hubo algunos cortes de energía "y pequeños desprendimientos de piedras en la cuesta Las Cardas en Ovalle".

Además, comunicó que la "telefonía no ha sufrido daños, alto tráfico en llamadas, se recomienda uso de mensajes de texto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?