EMOLTV

Comisión de DD.HH. anuncia este lunes a postulantes para la Defensoría de la Niñez: ¿Qué nombres se barajan?

Se espera que los candidatos se presenten cerca de las 15 horas. Por primera vez, el Congreso elegirá un cargo inédito, que tendrá como misión difundir, promover y proteger los derechos de los niños.

15 de Abril de 2018 | 18:00 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

La ley que creaba la Defensoría de los Derechos de la Niñez fue promulgada por Michelle Bachelet en enero.

Ministerio de Desarrollo Social
SANTIAGO.- Se espera que sea el 30 de abril el día en que salga humo blanco y el Senado elija, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, quién será el o la encargada de dirigir la inédita Defensoría de los Derechos de la Niñez, un ente autónomo e independiente que tendrá entre sus funciones la de difundir, promover y proteger los derechos de los niños y que fue promulgado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en enero de 2018.

Será, también, el encargado de interponer acciones, recursos de protección, de amparo, deducir querellas, requerir antecedentes y velar por la formulación de políticas públicas nacionales y económicas cuando se relacionen con los niños del país.

El primer hito en la búsqueda ocurrirá este lunes, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Senado seleccione a los postulantes, a quienes anunciará cerca de las 15:00 horas. Al día siguiente, en la Sala 7 de comisiones del Senado, los cinco integrantes del grupo recibirán a los postulantes elegidos.

Para el cargo, que según El Mercurio durará cinco años y recibirá una remuneración equivalente a un subsecretario, ya existen algunos interesados, quienes tienen como gran requisito demostrar diez años de experiencia en el tema.

Mónica Jeldres


Abogada y jueza titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Mónica Jeldres a menudo es señalada como alguien que "conoce el problema en terreno". La mujer ha recibido el respaldo de la directiva de la Asociación de Abogados de Familia, de académicos dedicados a temas de infancia y de la Fundación de Egresados de Casas de Menores (Ecam).

"En este tema, el acercamiento desde un escritorio no basta"

Fundación Ecam
"Para conocer la situación de los niños y niñas más vulnerables necesariamente hay que estar en la calle y en las residencias. En este tema, el acercamiento desde un escritorio no basta", expresó el director de Fundación Ecam, Matías Orrellana, al darle su respaldo.

La jueza es autora del Informe Jeldres, que fue un trabajo conjunto con la Unicef y que en 2016 reveló las graves deficiencias del Sename. "A todos nos corresponde ser parte de la solución a la crisis actual que vive la red Sename (...) Todo lo que se haga en esta materia debe ser política de Estado", dijo a El Mercurio el pasado domingo.

Nicolás Espejo


Trabajó tres años en Nueva York, como asesor directo de la representante del secretario general de la ONU sobre la violencia contra los niños, Marta Santos. Ahí ayudaba a los 190 países participantes a crear políticas públicas que apuntaran a erradicar la violencia contra los niños.

3 años trabajó en Nueva York
También abogado y con un magíster y un doctorado en Derecho, Nicolás Espejo ha recibido el respaldo de James Hamilton, Vinka Jackson, Mario Waissbluth, académicos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y de figuras más mediáticas, como Lucy Ana Avilés.

Creó el Centro de Derechos Humanos en la U. Diego Portales y dirigió el Informe Anual de Derechos Humanos en Chile, que estudió por primera vez el detalle de las violaciones a los derechos de los niños bajo custodia del Estado. "Es necesario hacer recomendaciones que permitan señalar los cambios que se requieren para solucionar los problemas", afirmó al periódico.

Francis Valverde


Es profesora de Biología y magíster en Sociología, además de directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu). Empezó a trabajar en DD.HH. desde Canadá, cuando se encontraba en el exilio.

Busca "generar una institución dúctil y conocedora de la realidad de la niñez y adolescencia"

Francis Valverde
Entre sus apoyos se cuenta el del Frente de Niñez y Adolescencia del Movimiento Autonomista y la Corporación Mil Tambores. Ella ha afirmado contar con "el respaldo de cientos de organizaciones de la sociedad civil y de otras instituciones a lo largo del país".

Dentro de sus objetivos, menciona "generar una institución dúctil, conocedora de la realidad de la niñez y adolescencia desde sus propias voces, con capacidad de fiscalizar, monitorear y fiscalizar" el cumplimiento de los derechos del niño.

Patricia Muñoz


Fue fiscal especialista en causas penales de delitos sexuales y violentos y hoy dirige la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional. Al igual que Espejo y Jeldres, Patricia Muñoz es abogada de profesión.

Dice que el proceso penal es "incapaz de reconocer y actuar conforme a las necesidades" que demandan los niños

Patricia Muñoz
Cuenta con el apoyo de la Asociación de Abogadas de Chile, de la ex defensora nacional Paula Vial y de las agrupaciones "No más abuso sexual infantil" y "Amor a los bajitos". Fue parte activa del proyecto de ley de entrevistas videograbadas, que el Congreso Nacional ya aprobó y que busca erradicar la revictimización de menores en procesos judiciales.

En su experiencia como fiscal, dice haber observado "cómo el proceso penal era incapaz de reconocer y actuar conforme a las necesidades que la especial vulnerabilidad de estas personas (los niños) demandaba".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?