Crisis política, pero no dictadura: La respuesta del PC ante el crudo análisis del ex embajador de Chile en Venezuela

Luego de que el ex representante de Chile en Caracas, Pedro Felipe Ramírez, denunciara la falta de democracia en ese país, desde el partido aseguraron a Emol que aún faltan elementos para sostener dicha sentencia.

16 de Abril de 2018 | 11:22 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Las parlamentarias del PC evitaron asegurar si la situación venezolana es o no una dictadura.

El Mercurio.
SANTIAGO.- "Mi visión cambió: Venezuela hoy es una dictadura", dijo este domingo el ex embajador de Chile en Caracas, Pedro Felipe Ramírez, detallando la serie de hechos que a su juicio tienen a ese país sumido en un profundo quiebre democrático y en una severa crisis humanitaria.

El crudo relato que el ex diplomático realizó a La Tercera llamó la atención sobre todo por su vínculo con la izquierda: Fue ex ministro de Salvador Allende y declarado partidario de lo realizado por Hugo Chávez. Por ello, sus reproches hacia el gobierno de Nicolás Maduro encerraron una dura crítica hacia quienes aún lo respaldan, como el PC.

Ante ello, la diputada de ese partido y experta en DD.HH., Carmen Hertz, tomó una postura cautelosa y aseguró a Emol que si bien hay una grave crisis política y social en el país caribeño, los dichos de Ramírez son solo un elemento más a tomar en consideración y que a través de ellos no se puede concluir si hay o no una dictadura.

"A Pedro Felipe Ramírez le tengo gran respeto y leí con interés su entrevista, pero lo que yo he sostenido, leyendo y siguiendo muy de cerca el proceso de mediación que llevó a cabo José Luis Rodríguez Zapatero, evidentemente él se hace cargo de la profunda crisis política que hay en Venezuela y él llamó a la responsabilidad".

"Cuando el acuerdo se rompe a última hora y la oposición decide no firmar lo que había acordado previamente, Rodríguez –que nadie lo puede tildar de chavista o partidario de Maduro-envía una carta a la comunidad internacional en la que señala que lamenta profundamente lo ocurrido y señala los puntos en los que se había llegado a un acuerdo", añade.

En ese contexto, Hertz destacó que Ramírez "tiene una percepción y elementos para determinar sus opiniones y yo me hago cargo de lo que dice, como me hago cargo de lo que dice Rodríguez Zapatero. Él pone el acento en algunas cosas, como por ejemplo la crisis de abastecimiento, lo cual es un drama, por supuesto, pero tiene que ver con las sanciones que le han impuesto a Venezuela".

"Cómo no voy a estar de acuerdo, son hechos objetivos. No doy respuestas de titulares y de simpleza: ¿Es una dictadura o no es una dictadura? Es un país con una grave crisis política. Tan grave, que llevó a que se establecieran mediadores, una mesa de trabajo durante dos años y donde hay una oposición dividida y un sector extremadamente belicoso", recalcó.

Cariola: No hay que hacer caricaturas"


En tanto, la diputada comunista, Karol Cariola, también abordó el tema en Emol TV y señaló que "hay que ser cuidadoso en esto, nosotros por lo menos no hacemos una defensa férrea de que aquí el gobierno venezolano lo ha hecho impecable, porque no lo creemos así".

"Venezuela tuvo una elección donde salió electo un Presidente que está en ejercicio. Ese Presidente está en una situación de crisis en relación a la oposición y a su propio gobierno y efectivamente hay una crisis de la democracia que hay que resolver", recordó.

Sin embargo, Cariola cuestionó el "empezar a caer en categorías, de si es o no es dictadura, si hay o no hay democracia, si es o no es un dictador. O sea, eso es caer en una caricatura y a mi me queda la impresión de que no le hace bien a un pueblo hermano que nosotros esperamos resuelva su conflicto con la soberanía y autonomía que cada país se merece".

"Es distinto cuando viene una fuerza y se toma el poder por la vía de las armas, bombardea La Moneda como ocurrió en Chile a partir de las fuerzas que acompañan a Sebastián Piñera en su gobierno, matando a quienes piensan distinto", recalcó.

Según la parlamentaria, "en Venezuela hay un Presidente que fue electo por votación popular, pero está en una situación de crisis de la democracia por responsabilidad el Gobierno y también de la oposición. En eso uno buscaría que ellos se pongan de acuerdo y que el pueblo venezolano deje de vivir las consecuencias".

En cuanto a la advertencia realizada por Ramirez, sobre la posibilidad de que las próximas elecciones venezolanas sean un fraude, "tenemos que ser muy cuidadosos en cómo nos planteamos frente a esto".

"Yo esperaría a que si hay posibilidades de que todos los organismos internacionales que puedan contribuir a que las elecciones próximas no sean un fraude como lo están adelantando algunos, sino que sea un proceso democrático, esa es la forma de contribuir", indicó.

A su juicio, "si el interés legítimo es que el pueblo venezolano resuelva su situación, yo creo que ante eso más que seguir haciendo caricaturas y planteándose desde posiciones injerencistas que lo que buscan es interferir en los procesos por sus posiciones ideológicas distintas, creo que con eso no contribuimos a la paz de un país que lo necesita".

En ese sentido, evitó señalar si cree en un posible fraude o no, como lo hizo el ex embajador. "Cómo podría yo definir eso, realmente me parece de una irresponsabilidad tremenda que una persona se sienta con tal nivel de poder decir algo como eso, que un país tenga o no las garantías. Yo no tengo las herramientas ni los elementos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores