Los aspectos claves del proyecto de ley para aumentar la gratuidad a los IP y CFT

La iniciativa busca que la cobertura del beneficio llegue a los estudiantes del 70% de la población más vulnerable del país.

16 de Abril de 2018 | 13:42 | Redactado por Diego Almazabar, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera presentó hoy el proyecto de ley para expandir la cobertura de gratuidad para la Educación Superior Técnico Profesional, uno de los compromisos que el Mandatario asumió con Manuel José Ossandón en la segunda vuelta.

El proyecto destaca que se amplía el beneficio de la gratuidad en los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica hasta los estudiantes del 70% de las familias más vulnerables del país que asistan a planteles técnicos sin fines de lucro y con más de cuatro años de acreditación.

Asimismo, en la presentación oficial en el Palacio de La Moneda, se indicó que el objetivo es llegar a una cobertura del 90%, "en la medida en que el crecimiento económico y las finanzas públicas lo permitan".

Beneficiados


Indicando que la "Educación Superior Técnico Profesional no ha recibido el aporte que se merece" y que "en los últimos años sólo alrededor del 15% del financiamiento del Estado para la educación superior se ha destinado al sector técnico profesional", el Mandatario señaló que esta medida beneficiará a 13.000 estudiantes con un costo de $19.527 millones el primer año.

Lo que busca la iniciativa es que a partir del 2019 se extienda la gratuidad a los estudiantes IP y CFT que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Educación Superior de pertenecer al 70% de las familias más vulnerables. Este aumento del porcentaje va a costar 20 mil millones de pesos.

"Trato discriminatorio"


El 43,5% de la matrícula total en 2017 de la educación superior corresponde al sector técnico profesional.

Piñera consideró que el bajo financiamiento estatal para la educación Técnico Profesional es un "trato discriminatorio, carece de toda justificación, teniendo presente el origen social mayoritaria de sus estudiantes".

En ese sentido, entre los motivos que esgrimió para impulsar el proyecto fue que en la actualidad el 76% de la matrícula de los IP y CFT proviene de los siete primeros deciles de ingreso.

Déficit de técnicos


Aumentar la cobertura de gratuidad del proyecto de ley también se basó en que faltan más técnicos profesionales para el desarrollo del país.

Por eso dentro del anunció destacaron que la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) haya identificado que en Chile hay un déficit de 600 mil técnicos profesionales.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Educación Superior establece que 500 mil jóvenes estudian en IP y CFT a lo largo de todo el país.

Educación técnico profesional y nivel escolar


Otros de los alcances que tendría el proyecto es reforzar la educación técnico profesional a nivel secundario.

En ese sentido, se impulsará la creación de Liceos Técnico Profesionales de Excelencia, los que se incluyen en la promesa de campaña de crear 300 liceos de excelencia.

Además, el Gobierno asumió un compromiso en la capacitación y educación permanente de los trabajadores al señalar que "hoy debemos dedicarle al menos un 20% de nuestro tiempo, y durante toda nuestra vida a estudiar para mantenernos vigentes como técnicos y profesionales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores