EMOLTV

Gobierno descarta colapso en proceso de regularización de migrantes y anuncia plan de reforzamiento de atención

Desde el Ministerio del Interior informaron que además del aumento de los puntos, éstos atenderán los fines de semana. El titular de la cartera, Andrés Chadwick, llamó a los extranjeros que residen en el país a "no apresurarse".

17 de Abril de 2018 | 19:09 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
imagen
Aton (archivo)
VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, asistieron hoy a la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados para iniciar la tramitación del proyecto que reforma la actual ley de migraciones.

A la salida del encuentro, el titular de la cartera analizó lo que ha sido hasta ahora el proceso de regularización de los extranjeros residentes en el país y si bien descartó un colapso del sistema, pese a la alta demanda que se ha evidenciado en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), anunció un plan de reforzamiento de la atención.

"Obviamente se produce una natural ansiedad por parte de la población migrante cuando se abre un proceso de regularización, lo que nosotros queremos en primer lugar es transmitirle tranquilidad: los plazos que se han establecido son de 30 y 90 días según sea su condición de ingreso al país para que ellos puedan registrarse a efectos de que con posterioridad puedan acompañar sus antecedentes que son necesarios para poder optar a la regularización, por lo tanto hay tiempo", aseguró Chadwick.

El ministro en ese sentido enfatizó en que "no es necesario apresurarse" y agregó que "el sistema no ha colapsado, está siendo sometido a una exigencia especial administrativa por razones muy evidentes y muy naturales (...). Nosotros estamos fortaleciendo todo ese proceso administrativo".

Por su parte, el subsecretario Ubilla explicó a Emol que actualmente la atención se está realizando en 52 gobernaciones a lo largo del país y en las oficinas del DEM. A eso se le sumarán, a partir del próximo lunes 24 de abril, 161 oficinas de Chile Atiende por un plazo de 90 días.

Ese mismo día y hasta el domingo, en las comunas que concentran mayor demanda se iniciará un plan de reforzamiento. El primer recinto que se habilitará será el Estadio Víctor Jara en Santiago donde se instalarán 40 puntos adicionales de atención.

Desde el miércoles este aumento se registrará en otras dos comunas prioritarias que serán debidamente comunicadas y así la idea es que este sistema funcione durante las próximas dos semanas con posibilidad de extenderse o cambiarse de ciudad, según la necesidad.

El subsecretario recalcó en que este plan de atención estaba contemplado desde un inicio considerando las 300 mil personas que se esperan acudan a solicitar su regularización y señaló que el personal que se integra a estas operaciones está especialmente capacitado contando con el apoyo tecnológico necesario para responder a la demanda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?