EMOLTV

Contra el lucro: Los principales dirigentes de la Confech que encabezaron la primera marcha del año

Son representantes de las universidades Católica y de Chile, además de planteles privados como la Diego Portales y de centros en crisis, como la U. Arcis.

20 de Abril de 2018 | 08:05 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó su primera marcha del año a nivel nacional, en la que también participaron los dirigentes secundarios de la Cones, la ACES y el Colegio de Profesores, bajo el lema "Chile ya decidió: No + Lucro, No + Deuda, No + Educación Sexista".

La manifestación obedece a sus críticas al sistema educativo, la resolución del Tribunal Constitucional por el lucro, el proyecto que reemplaza al CAE y las polémicas declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela.


Los principales voceros de la Confech -organización fundada en 1984- pertenecen a la distribución Zonal Metropolitana (Santiago) y lo lideran los presidentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Morales.

A ellos se suma Guillermo Rivera, de la Universidad Diego Portales que representa a los planteles privados; y Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Arcis, quien representa a las universidades en crisis económicas como la propia Arcis y la Iberoamericana.

Aunque existen voceros de la Confech a lo largo del territorio nacional que están divididos en zona sur, norte y Región de Valparaíso, los cuatro representantes de la RM son lo que han tenido mayor visibilidad.

Detractores a la marcha



Si bien la Confech tiene definida sus razones para marchar, por otro lado también hay detractores, ya que algunas agrupaciones de centro derecha de universidades privadas señalaron que no se unirán a las movilizaciones.

Incluso, en el directorio de la FECh, el secretario ejecutivo, Juan Carlos Bustos, ha sido una voz disidente dentro de la federación y criticó que en la "Confech toman decisiones a puertas cerradas, bajando a los estudiantes solo los temas que ellos eligen". De hecho, ayer no marchó.

Bustos perdió contra Mohor en las elecciones de 2017 representando lista C, la única de centro de derecha que competía. Pero, debido a que en la federación los cargos del directivo se distribuyen entre las listas restantes, asumió en la Secretaría Ejecutiva.

A continuación, conoce a los principales dirigentes y los partidos políticos o movimientos a los que pertenecen.




    • Nombre: Alfonso Mohor
      Cargo: Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh),
      Militante del Movimiento Autonomista (MA)
      Carrera: Estudiante de Geología

    • Nombre: Sandra Beltrami
      Cargo: Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (FEUARCIS)
      Carrera: Egresada de Derecho

    • Nombre: Francisco Morales
      Cargo: Presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC),
      Militante de la Nueva Acción Universitaria (NAU)
      Carrera: Estudiante de Ingeniería con mención en Transporte

    • Nombre: Rodrigo Rivera
      Cargo: Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP),
      Militante del Movimiento Autonomista (MA)
      Carrera: Estudiante de Ciencias Políticas

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?