EMOLTV

Burgos admite que pensó renunciar a la DC, pero que decidió quedarse: "Voy a seguir peleando"

El ex ministro e histórico militante DC, Jorge Burgos, aseguró que "en algún momento pensé que (renunciar) era lo mejor, después tomé la decisión de quedarme porque creo que es mejor hacerlo desde dentro".

23 de Abril de 2018 | 12:20 | Por Equipo de Política, Emol
imagen

El ex ministro y ex diputado, Jorge Burgos.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Con una reflexión sobre los hechos que llevaron a la Democracia Cristiana (DC) a su actual crisis, el ex ministro e histórico militante del partido, Jorge Burgos, se refirió al efecto que dejó la renuncia de Soledad Alvear en la colectividad.

En entrevista con Radio Universo, comentó que "esa decisión la tomó la instancia máxima de la DC. Esa instancia tomó esa decisión, y esa decisión no fue acompañada de la decisión y la voluntad política de acompañar aquello. Y hubo demasiados casos de personas importantes en la DC que no cumplieron ese compromiso. Es más, hubo personas que al día siguiente, bueno los mismos que salieron y corrieron a apoyar a Guillier aquella noche sin ninguna condición, al día siguiente le echaron la culpa a la Carolina Goic de la derrota política".

Burgos agregó que "eso es reflejo de un partido que tiene que corregir esas actitudes, porque si no las corrige con toda razón, esta crisis que puede ser terminal, va terminar siendo terminal".

"Soy un convencido que si no se corrigen esas conductas es muy difícil salir de la crisis. Yo al contrario de la decisión legítima de otras personas, Mariana (Aylwin), Eduardo Saffirio, Soledad Alvear, por dar a las que más conozco, creo que hay una esperanza”, añadió. "Uno puede colaborar más desde dentro que desde afuera. Esa es mi decisión".

Consultado sobre su reflexión personal y si alguna vez pensó también en renunciar, señaló que "yo lo he pensado y tomé una decisión como muchas veces en la vida. Sí, lo pensé y para hablar con toda honestidad para mí no es sorpresa porque yo he estado conversando con gente que se fue y me han dado los argumentos, yo he dado los míos, en algún momento pensé que era lo mejor, después tomé la decisión de quedarme porque creo que es mejor hacerlo desde dentro".

Frente a la situación actual, aseguró que "tengo una segunda esperanza, que es que los que se fueron y que sigan comulgando con la idea del socialcristianismo, podamos reencontrarnos, si ellos ven que hay una Democracia Cristiana que ha retomado un rumbo".

"Yo sigo siendo militante democratacristiano. Voy a seguir pelando. La vida es mutante y uno tiene que estar atento a cómo van los acontecimientos y muchos militantes democratacristianos tienen el mismo pensamiento", advirtió.

Finalmente mencionó que históricos militantes como Edmundo Pérez, Genaro Arriagada y Alejandro Foxley que "han decidido también quedarse, ha sido un tema de debate muy amistoso (…) Creo que la futura directiva de la DC debe ser integrada por gente de una nueva generación, es bueno para la política que haya renovación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?