EMOLTV

PRI asegura que renuncias en la DC implican un desafío para Chile Vamos: "Sería un error menospreciar a este grupo"

El secretario general de la colectividad, Carlos Pérez, afirmó que la salida de Soledad Alvear abre una disputa por reconquistar el centro político por parte de la coalición de derecha.

23 de Abril de 2018 | 21:13 | Redactado por Fernanda Fernández, Emol
imagen

Presidente del Partido Regionalista Independiente, Eduardo Salas

Agencia Uno
SANTIAGO.- La renuncia de Soledad Alvear a la Democracia Cristiana sigue provocando diferentes reacciones, entre ellas la del Partido Regionalista Independiente (PRI), que hoy es parte del conglomerado oficialista, Chile Vamos.

En esa línea, el presidente del PRI, Eduardo Salas, aseguró que la ex senadora dejó a una falange "que alguna vez representó al centro político, cosa que ya no ocurre".

"Nosotros nos dimos cuenta hace diez años atrás (la falta de representatividad de la DC). Por lo mismo, creemos que esto irá confluyendo. Los que fuimos formados bajo la tradición democratacristiana y que creemos en la clase media, en el humanismo cristiano y en el proyecto moderado tenemos la convicción (…) que nos vamos a encontrar en el futuro próximo. De esa manera se irá rearmando y rearticulando el centro político, donde esperamos que el PRI espera ser un actor de aquello", aclaró.

El dirigente del Partido Regionalista agregó que de acuerdo a un documento que elaboraron durante la elección presidencial en 2017, la política chilena está atravesando por un cambio "que se puede ver en la izquierda tradicional con el Frente Amplio, que es una novedad, lo mismo en la derecha con Evópoli, que también es una novedad", detalló Salas.

Además, afirmó que las modificaciones más lentas se darán en el centro político, el que se tiene que ir ordenando, "dado que se trata de un sector que está perdido (…) Quedó vacío luego que se lo llevara Sebastián Piñera con su altísima votación en la segunda vuelta electoral, donde superó por casi 15 puntos a lo que obtuvo Chile Vamos. Dentro de eso se enmarca la renuncia de Soledad Alvear", señaló.

El secretario general del PRI, Carlos Pérez, añadió que el difícil escenario que enfrenta la DC, puede convertirse en un "desafío político y electoral para Chile Vamos, respecto al interés de proyectarse en el tiempo. Evidentemente son actores que van a tratar de reconquistar el centro político que con tanto esfuerzo RN, la UDI, Evópoli, el Presidente Piñera y nosotros lograron captar. Sería un error garrafal menospreciar a este grupo y pensar que esta acción política no va a significar una disputa encarnizada por el centro político popular".

La ex ministra y ex parlamentaria, Soledad Alvear dio a conocer el domingo recién pasado su decisión de abandonar su militancia de 50 años en la DC, para fundar un movimiento propio. "He concluido que el pensamiento humanista cristiano que nos inspira necesita de una nueva expresión en el espectro político" y confesó que fue una de las determinaciones "más dura y triste" de su carrera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?