EMOLTV

Desde fiscalizaciones al Transantiago hasta el resguardo de autoridades: Las 23 labores de Carabineros

Ante críticas de una baja presencia policial en las calles, el general director sacó a mil uniformados de labores administrativas y señaló que "han mejorado bastante" la imagen de la institución.

27 de Abril de 2018 | 08:11 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Hoy Carabineros celebra su 91° aniversario.

Aton
SANTIAGO.- El día de hoy, Carabineros celebra su 91° aniversario, al igual que el natalicio de su general director, Hermes Soto. A un mes y medio en el cargo, el jefe policial ha mantenido una gestión basada en la idea de policías en la calle y la labor preventiva.

El cambio de imagen, solicitado también por el Presidente Sebastián Piñera, radica principalmente por los cuestionamientos que surgieron a raíz del millonario fraude que supera los $26 mil millones, y la presunta manipulación de evidencia en la "Operación Huracán".

Previo a la ceremonia oficial que se celebrará hoy a las 11:00, Soto adelantó que: "Vamos bastante bien. Hemos mejorado bastante (...) Hay que seguir por la misma senda y espero poder recuperar el máximo de personal para los servicios preventivos y que Carabineros vuelva a ser la policía preventiva que la comunidad quiso".

De hecho, esta semana Soto señaló que mil policías fueron liberados de sus funciones administrativas para ser trasladados a labores preventivas. Y es que pese a que la institución cuenta con 58.400 carabineros, distintas autoridades han criticado la falta de personal en las calles.

Por ejemplo, la jefa del área de fiscalización del Transantiago, Paula Flores, explicó que el alza de cinco puntos en la evasión en el primer trimestre pasado se podía deber a que "la disponibilidad de Carabineros en periodo estival no necesariamente es la misma que tenemos el resto del año". Y que también la visita del Papa implicó la dedicación de gran parte de ellos: 18 mil efectivos en total.

Mientras que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, trató de "estúpida" la decisión de bajar la dotación en el sector, en vista a los delitos que se cometen allí. A lo que Soto respondió que "Todas las comunas del país están afectadas por la baja cantidad de carabineros (...) tenemos que readecuar nosotros de a cueros a las necesidades del país".

Ante esto, realizamos un listado de las 23 principales labores que ejerce la policía.

1. Tomar denuncias realizadas en comisarías.
2. Mantener orden público en manifestaciones y marchas.
3.Fiscalizaciones encomendadas a cada unidad territorial, según su contexto: evasión al pago de Transantiago, además de empresas dedicadas al traslado de dinero, como también otras que desarrollen actividades de vigilancia privada, como centros comerciales.
4. Controles de identidad o vehiculares.
5. Adoptar el procedimiento correspondiente ante casos en flagrancia como una pelea, acoso callejero, abuso, maltrato.
6. Detección de menores "vulnerados en sus derechos". "Los policías van a las escuelas, hacen charlas, presentaciones con títeres para mostrar el maltrato interno e ir captando niños con este tipo de problemas", explicó el comandante Cristián Benavides.
7. Control de armas y explosivos.
8. Trabajos e investigaciones derivados de accidentes de tránsito.
9. Resguardo de La Moneda, como también de jefes de Estado extranjeros en visita oficial o residencia de estas autoridades.
10. Resguardo, mediante puntos fijos, de sedes diplomáticas.

11. Protección de Personas Importantes (PPI) "destinados exclusivamente a la familia del Presidente y su cónyuge".
12. Investigación de incendios forestales.
13. Resguardo de fronteras: "Las escuelas se especializan un año y se dedican exclusivamente en aprender los aspectos legales de tratados limítrofes. Resguardan y hacen prevención de drogas e inmigrantes ilegales", agregó Benavides.
14. Búsqueda de personas, prófugos y vehículos.
15. El departamento de análisis criminal recibe información a nivel nacional de los delitos registrados. En base a esto se reconocen patrones y analizan las particularidades del caso, de manera de generar estadísticas y concentrar los servicios policiales.
16. Desactivar de explosivos.
17. Rescate de personas en montañas o bajo el agua.
18. Traslado de heridos mediante la prefectura aérea.
19. Revisión del cumplimiento de medidas cautelares, como prohibición de acercamiento a la víctima o arresto domiciliario.
20. Combate contra el tráfico de drogas y lavado de activos.
21. Desbaratamiento de organizaciones criminales.
22. Análisis científico y levantamiento del sitio del suceso.
23. Servicios de inteligencia policial, enfocados a procesar información de personas, grupos y organizaciones que puedan afectar la seguridad pública. Para esto, se permiten procedimientos especiales como intervenciones telefónicas, o de cualquier sistema destinado a la transmisión de información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?