EMOLTV

La ofensiva del Frente Amplio y sectores de la ex Nueva Mayoría para destituir al fiscal Abbott

Los parlamentarios acusan al fiscal nacional de querer "proteger" a los políticos que enfrentan casos judiciales, luego de que asegurara que el Ministerio Público debe actuar con "diligencia" a la hora de investigarlos.

30 de Abril de 2018 | 11:22 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Se espera que esta semana los diputados del Frente Amplio concreten su ofensiva contra el fiscal Nacional, Jorge Abbott, presentando ante la Corte Suprema una petición para que sea destituido.

Los parlamentarios del bloque no estarían solos en esto, sino que también contarían con las firmas de representantes del Partido Comunista, como Hugo Gutiérrez, y el independiente René Saffirio.

La drástica idea se originó luego de que la máxima autoridad del Ministerio Público solicitara a los fiscales "ser diligentes" cuando investiguen causas que involucren a parlamentarios. Esto generó inmediatas críticas, ya que ciertos sectores lo tomaron como un llamado a dejar de lado el principio de igualdad ante la ley.

"La actitud del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, frente a las investigaciones judiciales de las platas de la política es vergonzosa. Está utilizando su cargo para proteger a autoridades que son investigadas por corrupción. Esto es inaceptable en cualquier democracia", dijo la diputada Claudia Mix (PP) a través de Twitter, anunciando la arremetida del bloque.

Coincidiendo con los cuestionamientos, hoy el senador Juan Ignacio Latorre (RD), explicó que "de aquí al viernes van a haber noticias" sobre la acción que presentarán ante el máximo Tribunal, ya que no sólo se trata de juntar el mínimo de las 10 firmas que requiere el escrito (tendrían 20 aseguradas del conglomerado), sino que además deben preocuparse de "presentar bien el caso" ante los jueces.

Con esto, el plan del Frente Amplio es que la Corte Suprema, acogiéndose al artículo 53 de la Ley Orgánica Constitucional, Abbott sea sea removido del liderazgo de la Fiscalía Nacional a través de un fallo que aluda a mal comportamiento o negligencia.

Anticipándose a lo que será esta presentación, el propio Jorge Abbott salió a defenderse este domingo en El Mercurio. Ahí dijo "lamentar la interpretación" de sus dichos asegurando que él "nunca" quiso decir que los parlamentarios son "ciudadanos de primera categoría".

"Tanto es así, que en el nuevo sistema judicial penal fui el primer fiscal que investigó el uso irregular de recursos parlamentarios. Mi convicción es que los fiscales deben ser los principales custodios de la igualdad ante la ley y así lo señalé expresamente en la cuenta pública", sostuvo agregando que según su "convicción personal" se debe terminar con el fuero que gozan los legisladores.

"En el fondo, las investigaciones deberían ser exactamente iguales que las del resto de los ciudadanos, de modo tal que los parlamentarios sigan cumpliendo sus funciones hasta una sentencia definitiva. Si esta establece que quedan inhabilitados para ejercer el cargo, es producto del fallo y no durante la investigación que es lo que ocurre hoy. Mi convicción es que deben eliminarse todos los privilegios, incluyendo los que tienen los fiscales y jueces. Siempre he sido un férreo defensor de la igualdad ante la ley", apuntó el fiscal nacional.

Liderando la oposición


Para el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, la iniciativa del Frente Amplio no solo responde a criticar al fiscal, sino que también a que el bloque "está buscando puntos de unión luego de las desavenencias por la participación de algunos de sus líderes en las comisiones que organizó el gobierno".

"Están marcando una mayor intensidad política en comparación a la ex Nueva Mayoría, y se están anticipando a decisiones que generan impacto público. Esta búsqueda de una identidad común es coincidente con la idea de luchar por mayor transparencia y evitar que los políticos aparezcan como unos privilegiados frente al ciudadano común y corriente. Esto, además, les entrega el liderazgo de la oposición. El Frente Amplio marca los temas, y si los partidos de la ex NM lo siguen, entonces éstos quedarán como un simple vagón de cola", resaltó el cientista político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?