EMOLTV

La ofensiva de Piñera ante la crisis que se vive en Venezuela: Hoy se reunirá con Antonio Ledezma

A 18 días de las elecciones presidenciales en ese país, el Mandatario ha aumentado sus reparos contra el régimen de Nicolás Maduro. Esta tarde recibirá al opositor ex alcalde de Caracas.

02 de Mayo de 2018 | 08:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Piñera y Macri se reunieron la semana pasada en Buenos Aires.

El Mercurio
SANTIAGO.- "¿Qué más podemos hacer? Una cosa es forzar a Maduro a que de una vez por todas abra los canales humanitarios para evitar que más venezolanos mueran por falta de medicamentos", dijo tajante el pasado jueves el Presidente, Sebastián Piñera, durante su gira a Argentina.

El tema fue parte del foro en el que participó junto al Presidente argentino, Mauricio Macri, durante una cena por el 30° aniversario de la Fundación Libertad, la cual incluyó un conversatorio moderado por el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Y si bien ya -desde su campaña presidencial- Piñera ha mostrado una postura de rechazo a la crisis que enfrenta ese país, esta vez el Mandatario se mostró aún más enérgico al asegurar que "lo que queda ahora es presionar a ese gobierno".

"Nosotros no vamos a reconocer un gobierno que da un golpe de Estado, que le quita todos los poderes a la asamblea nacional democráticamente elegida y que se arroga todos los poderes", comentó la semana pasada.

Esta ofensiva coincide con las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, de las cuales Piñera ha dicho que no son legítimas y que no las reconocerá.

Medidas de presión

Desde el Ejecutivo comentan que Chile no puede quedarse en silencio ante estos temas y que debe hacer lo que otros países ya han hecho, sumándose incluso a algunas medidas de presión en contra del régimen de Nicolás Maduro.

El Presidente nombró algunos instrumentos que permitirían aquello, como el uso de cláusulas democráticas por parte de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) o del Mercosur.

A esto se pueden sumar sanciones económicas, de acuerdo a los vínculos que cada país tenga con Venezuela, como también el que otros países puedan transmitir el mensaje. De hecho, tanto Macri como el Presidente de Brasil, Michel Temer, condenaron la situación que enfrenta Venezuela durante la gira de Piñera.

Situación de los opositores

Más allá del apoyo de la comunidad internacional, desde La Moneda señalan que es fundamental lo que pueda lograr la oposición venezolana en este tema. Y apuntan a que ésta tiene que seguir su propio camino hacia la transición, donde por una parte deben articularse como una fuerza unida, pero también cimentar las bases para una propuesta de futuro.

20mayo es el día de las elecciones presidenciales en Venezuela
En ese contexto, Piñera y el canciller Roberto Ampuero recibirán por estos días al ex alcalde de Caracas y dirigente de la oposición venezolana, Antonio Ledezma, quien participará esta semana en el encuentro "Socialismo, Populismo y Democracia en Latinoamérica: Presente y Futuro", organizado por Forum 2000 en asociación con la Fundación para el Progreso el próximo 3 y 4 de mayo en Chile.

Además, el Presidente sostendrá un almuerzo hoy con Ledezma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?