EMOLTV

Piñera: "El paso del tiempo no puede ser un elemento que restringe la capacidad de los niños de defenderse"

El Presidente defendió su decisión de establecer la imprescriptibilidad en todos los delitos de abuso sexual contra menores, media que ha encontrado reparo entre juristas.

04 de Mayo de 2018 | 11:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton
SANTIAGO.- Luego que ayer anunciara la imprescriptibilidad para los delitos de abusos sexuales contra menores de edad, el Presidente Sebastián Piñera defendió su decisión y salió al paso a los cuestionamientos de algunos penalistas contra la aplicación de la medida.

Consultado al respecto, el Mandatario respondió que "yo quisiera preguntarle a mis compatriotas qué piensan ustedes, yo como Presidente escucho mucho lo que piensan y sienten los chilenos y yo siento que cuando se cometen crímenes atroces de carácter sexual contra nuestros niños, que no solamente les hieren el cuerpo, sino que también les dejan profundas heridas en el alma (...) muchas veces a ese niño y su familia se les marca la vida para siempre y yo creo que los niños tienen derecho a defenderse".

En ese contexto, Piñera afirmó tajante que "el paso del tiempo no puede ser un elemento que restringe la capacidad de los niños de defenderse y buscar justicia, y tampoco el paso del tiempo debe ser un elemento que le garantice impunidad a los que cometen abusos crueles y atroces contra nuestros niños".

Con ello, Piñera aseguró que "yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de los chilenos saben que ayer dimos una señal potente, tolerancia cero con aquellos que abusan sexualmente contra nuestros niños".

Junto con recordar las muertes de menores como Ámbar y Sophie, Piñera recalcó que "un crimen de esa naturaleza no merece prescripción y por esa razón, me siento muy tranquilo y muy contento de haber dado un gran paso que va a ser muy eficaz para decirle a los violadores y a los que abusan sexualmente contra nuestros niños que los vamos a perseguir durante toda su vida si fuese necesario y a nuestros niños que los vamos a proteger con toda la fuerza de la voluntad y todo el rigor de la ley".

Proyecto de adopción

El Mandatario también abordó el envío durante el mes de mayo del proyecto de adopción, iniciativa ante la cual se ha abierto el debate de la inclusión de la adopción homoparental o no. “Respecto de la ley de adopción, efectivamente hay algunos niños que pierden sus familias, porque lo ideal, lo que todos queremos es vivir con nuestras propias familias y que los niños tengan derecho a su infancia, a su inocencia, a la alegría de la niñez. Cuando eso no es posible vamos a buscar la mejor familia para cada uno de nuestros niños”, afirmó el Mandatario.

Con ello, explicó que "la reforma a ley de adopción apunta en dos direcciones: primero hacerla mucho más rápida y eficaz. Hoy toma a veces años encontrar una familia adoptiva para un niño (...). Pero además queremos establecer en la ley un criterio, para que el juez de familia tenga un mandato claro, encontrar para cada uno de nuestros niños la mejor familia posible, la familia que mejor garantiza que lo va a querer, cuidar, proteger y acompañar toda su vida. Y en esto quiero ser muy claro: el que tiene derecho a ser adoptado son los niños y no las parejas que quieren adoptar, por tanto, la ley de adopción que vamos a enviar al Congreso en los próximos días va a poner el interés superior del niño en el primer lugar".

Desde el Gobierno señalan que el próximo 15 de mayo, el Ejecutivo presentaría ante la comisión de Familia de la Cámara una indicación sustitutiva con los cambios que esperan hacer a la ley de adopción. Indicación que se hará a un proyecto actualmente en tramitación en esa misma instancia, texto que es un proyecto del Gobierno anterior de Piñera y que habría tenido indicaciones también en el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Piñera realizó estas declaraciones tras encabezar una ceremonia de entrega de subsidios de arriendo a adultos mayores en Santiago Centro, junto al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?