EMOLTV

Intendenta y trazado de la marcha de la Cones: "Las manifestaciones tienen que ir distribuyéndose equitativamente por la ciudad"

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) presentó hoy un recurso de protección contra la Intendenta Metropolitana, luego de que se les permitiera realizar la marcha solo por Recoleta.

04 de Mayo de 2018 | 16:11 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante esta jornada la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), en conjunto con la Confech, presentaron un recurso de protección contra la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, luego que se les rechazara la petición de marchar frente al Ministerio de Educación el 9 de mayo.

Los dirigentes estudiantiles habían solicitado hace algunas semanas el trazado para marchar desde la Plaza Los Héroes hasta Plaza Baquedano, pero desde la Intendencia les permitieron realizar la marcha solo por un sector de la comuna de Recoleta.

Pese a la negativa, la Cones afirmó que mantendrá el recorrido original y decidieron presentar el recurso por una vulneración al derecho a la manifestación.

Ante esta medida, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, señaló que "el derecho a manifestarse de la Constitución está regulado y dice que tenemos que ser nosotros, en la intendencia metropolitana, quienes determinemos cómo se ejerce este derecho a la manifestación".

Y agregó que "nosotros en ningún momento hemos inhibido el derecho a manifestarse de los estudiantes".

Amanda Opazo, vocera del movimiento, señaló a Emol que este recurso se presenta luego de una "reunión que tuvimos ayer con la intendenta en la cual no se llegó a un buen puerto. Decidimos que era necesario porque nos están prácticamente reprimiendo porque no quieren que pasemos por afuera del Mineduc principalmente".

"Interpusimos este recurso porque se nos cuestionó políticamente de parte de la intendenta de que supuestamente nuestra marcha era una marcha vacía pero cuando en realidad no es así. Nosotros tenemos claras nuestras demandas y ya se las planteamos al Ministerio de Educación, si ella (Karla Rubilar) no quiere escucharnos eso es otra cosa", agregó Opazo.

En relación al trazado alternativo, Rubilar aseguró que "los estudiantes han hablado de solidaridad y equidad. En ese contexto, les decimos que las manifestaciones tienen que ir distribuyéndose equitativamente en diferentes partes de la ciudad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?