EMOLTV

Intendenta Rubilar responde a Orrego por Mapocho Pedaleable: "En el gobierno regional anterior se hizo muy mal"

La ex autoridad metropolitana señaló que el envío del proyecto a Contraloría para ser revisado "solo hace retrasar su implementación".

11 de Mayo de 2018 | 17:07 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El mes pasado, la intendencia Metropolitana envió el proyecto del Mapocho Pedaleable a Contraloría para que sea revisado debido a que no encontraban justificable el desembolso de 6.500 millones de pesos por una vía de 5,1 kilómetros a un costado del río.

Esta decisión generó la reacción del ex intendente, Claudio Orrego, quien envió una carta al diario El Mercurio donde señala que este paso legal "solo hace retrasar su implementación" de la iniciativa, agregando que "pocas veces en mi trayectoria de servidor público me correspondió apoyar un proyecto tan ciudadano y emblemático como este".

"Es un nuevo espacio público para el encuentro ciudadano, un espacio patrimonial y de arte urbano, un atractivo turístico y un ciclopaseo para el transporte sustentable", escribió Orrego.

Esta mañana, la intendenta Karla Rubilar recalcó que tal cual está, el plan solo aporta a algunos ciudadanos de la capital "El proyecto como estaba pensado desde la ciudadanía, era un proyecto integral del río Mapocho, y eso es espacios para, obviamente, los ciclistas, pero también para los peatones, un paseo peatonal, espacios para la cultura, espacios para la música ,espacios para hacer deporte familiar, no solamente un pedazo de cemento a lo largo del río que puedan utilizar algunos ciclistas".

Además apuntó los dardos a la administración anterior, señalado que "estamos convencidos de que el proyecto de Mapocho Pedaleable es un proyecto que nació muy bien en la ciudadanía y que lamentablemente en el gobierno regional anterior se hizo muy mal".

5,1es la extensión del proyecto Mapocho Pedaleable
Rubilar añadió que busca salvar el proyecto con "un plan maestro de ciclovías" que trabajarán junto con las comunidades de ciclistas, y que esperan que se transforme en "una intervención urbana de la ciudad, donde el Mapocho deje de ser una cicatriz, para transformarse en un espacio de encuentro".

Respecto al plazo de respuesta desde la Contraloría, la intendencia solicitará una reunión para pedirle al contralor nacional que la determinación sea rápida. Porque "como le dijimos a las organizaciones ciudadanas, que fueron las creadoras de este proyecto, nos interesa salvar la esencia de lo que ellos mismos soñaron”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?