EMOLTV

"Superaremos las movilizaciones del 2011": Las protagonistas de las protestas por una "educación no sexista"

Durante esta jornada se realizará la tercera movilización estudiantil del año, para manifestarse "ante la violencia y discriminación sistemática que se ejerce contra las mujeres". Aquí, conoce alguna de las dirigentes del movimiento feminista.

16 de Mayo de 2018 | 09:48 | Por D. Almazabar, Emol
SANTIAGO.- "Contra la violencia machista" y "Educación no sexista" son las principales consignas con las cuales estudiantes saldrán a la calle para realizar este miércoles la tercera marcha estudiantil del año.

Si bien esta movilización -convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech)- mantiene sus demandas históricas, como la educación de calidad y gratuita, las tomas feministas en las universidades, producto de los casos de abusos de sexuales, cambiaron el escenario.

Así, durante este tiempo un grupo de voceras han asumido el liderazgo dentro de sus federaciones como las caras visibles de un cambio en la educación en defensa de las mujeres, cuyos alcances aún se desconocen.

"Oleada feminista"


"Esta oleada feminista va superar incluso movilizaciones como la del 2011". Así lo cree Araceli Farías, vicepresidenta de la Feuc y vocera en las temáticas relacionadas al género y el feminismo.

Farías se dio a conocer la semana pasada, cuando junto a otras dirigentes estudiantiles le fue a entregar un "regalo" al ministro de Educación, Gerardo Varela: una bolsa de condones, en respuesta a sus dichos sobre la educación sexual de sus hijos.

De 22 años y en cuarto año de licenciatura en música, es parte de la Nueva Acción Universitaria y militante de Revolución Democrática. Su principal razón para participar en política universitaria fue porque consideraba urgente abordar el feminismo y las problemáticas de género dentro de la UC.

Que Farías quisiera poner estos temas sobre la mesa también tiene que ver con lo que vivió en su etapa escolar, donde estudió en un colegio conservador y sólo para mujeres. "Había mucho enfoque de que las mujeres no debían seguir una carrera, era muy duro ver como te limitaban en tus sueños y tus capacidades", recordó.

Por eso dice que muchas cosas que se plantean en la educación no sexista "son en base a vivencias a las que nos enfrentamos desde que nacemos y que cuando entramos a las universidades estamos sometidas a un constante cuestionamiento".

En el caso de la U.de Chile, Francisca Ochoa es la secretaria de comunicaciones y vocera de la FECh en temas de género. La estudiante de ingeniería comercial ha tenido un activo rol en la movilización de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), quienes ayer se tomaron el edificio administrativo de la sede.

Sin pertenecer a ningún partido político, Ochoa había sido candidata a la presidencia a la FECh, y cuenta que su principal propósito era "dar respuestas a las problemáticas de género".

En la actualidad es coordinadora del colectivo Tejido Feminista, que tiene sedes en Santiago y Concepción.

Estudiantes secundarios


Los casos de violencia de género también han impactado en la educación secundaria. De hecho, ayer alumnas del liceo Carmela Carvajal y Javiera Carrera se tomaron el Instituto Nacional por las "prácticas machistas" de sus estudiantes.

Como vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Amanda Opazo llevará adelante las demandas de los alumnos para la próxima marcha.

La estudiante del Liceo 7 de Providencia y militante de las Juventudes Comunistas, señaló que el machismo está muy presente dentro de la educación pública, por lo cual considera que "de a poco tenemos que ir avanzando en este tema tan profundo".

Voceras en toma


En la Universidad de Chile todo comenzó en la Escuela de Derecho, en protesta por el sumario en contra del profesor -y ex presidente del Tribunal Constitucional- Carlos Carmona, por supuesto acoso sexual a una alumna. Las tomas se replicaron en otras facultades como la de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y Economía y Negocios (FEN).

Dentro de las voceras de la Toma Feminista Derecho UCh, se encuentran Emilia Schneider y Millaray Huaquimilla.

Schneider, de 21 años, es estudiante de derecho y militante de la Izquierda Autónoma. Además de tener un rol activo en la movilización, fue parte de las vocerías de la Coordinadora 8 de marzo, organización formada por el día internacional de la Mujer que reúne a más de 30 sindicatos para visibilizar temáticas de igualdad de género.

Huaquimilla, por su parte, desde las movilizaciones del 2011 que es dirigenta estudiantil. En la actualidad, es la vicepresidenta del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho.

Consultada sobre los tomas en su universidad, afirma que dentro de los movimientos feministas se ha logrado trabajar en un petitorio unificado entre todas las facultades. "Gran parte de nuestra movilización tiene en su centro el bienestar de las víctimas de violencia de género, pero también cuestionar a nuestra casa de estudio donde se está desarrollando la educación y donde se están reproduciendo las desigualdades en la sociedad".

La toma en la U. Austral


La primera institución tomada fue la Universidad Austral el 17 de abril. Ese martes, las alumnas se movilizaron en la sede de Valdivia, cuando se enteraron de abusos de parte de académicos al interior de la institución.

Dentro de las dirigentes de esta toma se encuentra Midora Sovino.

Sovino es estudiante de derecho de dicho plantel y parte de la Asamblea Feminista. Cuenta que es parte de un grupo de ocho voceras y que no buscan que sus demandas se personalicen, ya que actúan en conjunto.

"No tenemos vínculos políticos, somos apartidistas las voceras que estamos en este momento. Lo importante es la movilización, no somos nosotras y trabajamos de forma horizontal", indicó.

Sin saber que serían las primeras en movilizarse en el país, la alumna de la U. Austral dice que sus demandas más importantes son "que nuestro espacio educativo nos dote de la seguridad que deberíamos tener para poder hacer este diálogo. Nos damos cuenta que esto es un problema transversal que se vive como sociedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?