Reducción del límite de velocidad en zonas urbanas: El debate tras el importante paso dado en el Senado

El día martes se aprobó en Senado la iniciativa que pasará a un segundo trámite en la Cámara de Diputados. Un amplio lobby hecho por las organizaciones civiles hizo que los Senadores cambiaran su postura.

16 de Mayo de 2018 | 11:51 | Por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La iniciativa para la reducción de velocidad máxima de los automóviles en zonas urbanas de 60 km/hr a 50 km/hr, se despachó en el Senado con 27 votos a favor y 8 en contra. Ahora la Cámara deberá visar la iniciativa, algo que ya hizo en el primer trámite del debate.

Esta iniciativa se había rechazado anteriormente cuando se tramitó la reducción de velocidad en la ley de convivencia vial en el Senado. Pero en marzo pasado reflotó la idea cuando la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, le puso urgencia simple y dijo estar de acuerdo y que promovería la reducción de velocidad máxima, paralelamente se dieron a conocer estudios que señalaban que Chile era el país con mayor mortalidad por accidentes de tránsito de todos los países OCDE.

El proyecto de ley dice que, "según estudios, el riesgo de muerte de un atropello por un vehículo que circula a 60 kilómetros por hora es de casi un 100%, mientras que con 50 kilómetros por hora, hay solo un 50% de riesgo".

El gerente de Estudios del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, asegura que esta noticia del Senado los deja satisfechos. "Somos parte de una red de más de cien instituciones y organizaciones en la sociedad civil veníamos y venimos desde hace mucho tiempo apoyando una reducción de velocidad, y estamos muy contentos", comentó.

Agregó que "el trabajo coordinado con la senadores nos trajo una muy buena noticia, que es esta reducción. Este es el primer trámite, todavía quedan algunos caminos".

Escobar dice que esto traerá un beneficio a largo plazo es pos de las personas más vulnerables en las calles, como peatones, ciclistas, motociclistas, adultos mayores y personas con movilidad reducida. Escobar argumentó que, "cuando tú dices: ‘la velocidad mata, por lo tanto la vamos a reducir, dentro de los ámbitos posibles de 60 a 50’, en una definición y una declaración de principios en pos de la seguridad vial".

Postura en contra

Por otro lado, uno de las que votó en contra del proyecto fue la Senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, que cree que esto representa un punto en contra de la descentralización de nuestro país, "me parece a mí que si uno habla de descentralización, no puede quitarle esa facultad que hoy día reside en los municipios. Los alcaldes tienen las facultades, podrán coordinarse con la seremi de transportes respectivas en un trabajo en conjunto".

También comentó que "hay calles que tienen que tener una velocidad menor incluso a 50 km/hr. Porque hay escuelas, porque hay hospitales, porque el tránsito es eminentemente peatonal, pero hay otras, dependiendo de la ciudad y dependiendo de la localización de la vía que pueden ser perfectamente de 60 km/hr. Me parece que esta cosa centralista atenta justamente contra todo lo que dicen".

Un avance para los ciclistas

Desde el otro lado de la vereda habla Manuel Ocare, director del Movimiento Furiosos Ciclistas, "para nosotros como Furiosos y para las organizaciones, ha sido un gran logro, de que por lo menos se hizo un gran lobby y que los parlamentarios hayan tomado conciencia de lo que significa esto por el lado humano y no el económico".

Sostuvo además que el no legislar este tema, iba a significar que los vehículos iban a seguir moviéndose demasiado rápido por Santiago, "entendiendo que en Santiago la velocidad promedio de un vehículo es solamente 30 km/hr".

"Los 50 km/hr son una base, después los municipios pueden ellos bajar su velocidad, como lo ha hecho la comuna de Providencia que tienen las zonas 30", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores