Confech hace positivo balance de marcha feminista y reitera críticas a ministro Varela: "Les está pegando un portazo en la cara a las mujeres"

Amanda Mitrovich, vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria aseguró que el titular de Educación "en incontables ocasiones ha incurrido en invisibilizar y minimizar el rol de las mujeres".

16 de Mayo de 2018 | 20:12 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu) realizaron un positivo balance de la marcha feminista desarrollada durante este miércoles en Santiago.

"Me parece que en la marcha que vimos hoy día tuvimos convocatoria extraordinaria y eso denota nada más que en el apoyo que estamos teniendo como movimiento, también la transversalidad que estamos generando a nivel país y, por lo mismo, también denota que estamos molestando", aseguró Daniela Valenzuela, vocera de la Confech.

La dirigenta afirmó que "el movimiento feminista va a seguir incomodando a quien tenga que incomodar" y no descartó la realización de nuevas manifestaciones: "Vamos a seguir llegando a los espacios y lo vamos a hacer tratando de incluir a todas las mujeres , no solamente a las estudiantes, sino también a las trabajadoras, a las madres, etcétera.".

En tanto, Valenzuela se refirió a las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien mientras participaba en la comisión de la materia en el Senado, cuando iba a presentar a su equipo que lo acompañaba dijo: "Junto con el subsecretario, Raúl Figueroa, nos acompañan Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile respectivamente, que nos están ayudando en este tema. Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar".

En ese sentido, la vocera calificó las palabras del secretario de Estado como una falta de respeto y manifestó que "no se puede minimizar así el sentir de nuestras compañeras, no se pueden minimizar así situaciones que nos pasan a llevar, que pasan a llevar nuestras integridades físicas y psicológicas".

"Nos parece incluso que podríamos llegar a dudar de sus capacidades para seguir ostentando este cargo. No puede ser que tengamos a representantes hombres que no sean capaces de empatizar con la lucha", afirmó.

Asimismo, Amanda Mitrovich, vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria señaló que el titular de Educación "en incontables ocasiones ha incurrido en invisibilizar y minimizar el rol de las mujeres. Lo que emitió hoy es claramente eso: invisibilizar la realidad que están viviendo nuestras compañeras a nivel nacional".

En esa línea, la dirigenta de la Cofeu enfatizó en que lo que demuestran las declaraciones del ministro "es el peso que tiene la agenda valórica de este Gobierno por sobre lo que han manifestado los movimientos sociales, por sobre lo que ha manifestado el movimiento feminista y
por sobre lo que se está llevando hoy en día en las movilizaciones a nivel
nacional".

"Claramente nos deja entrever que les está pegando un portazo en la cara a las mujeres de nuestro país, a las mujeres que nos estamos movilizando y que no hay voluntad de parte del Gobierno de trabajar de fondo este tipo de problemáticas y que solamente se van a quedar en cosas superficiales como lo son los protocolos que solamente vienen a atacar una de las consecuencias del sistema machista en que vivimos, pero que no vienen a solucionar la estructura misma del machismo", expresó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores