"Que la familia decida": Diputados impulsan proyecto para que padres elijan orden de los apellidos de sus hijos

Se trata de la denominada "Ley Gala" que busca incluir en la actual legislación esta alternativa para que la familia decida "y no sea una imposición del Estado".

17 de Mayo de 2018 | 10:02 | Redactado por Juan Peña, Emol

Los diputados que impulsan la iniciativa.

RN
SANTIAGO.- El niño o niña que nace en Chile lleva el apellido del padre en el primer lugar por ley, salvo casos excepcionales. Es por esto que los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Pamela Jiles (PH), Daniella Cicardini (PS), Marcela Sabat (RN) y Pablo Vidal (RD) presentarán un proyecto para sumar la alternativa para que sea el de la mamá.

Se trata de la "Ley Gala", iniciativa transversal que se inspira en el caso de la niña que viene en camino de la pareja que conforman Diego Valenzuela y Manuela Covián.

"Lo que queremos es que de común acuerdo los padres puedan decidir cuál es el apellido que más les convenga y por una cosa personal que se resuelve en el núcleo familiar, y que no sea una imposición del Estado"

Daniella Cicardini
"Esta ley fue inspirada en mi profesora de canto, Manuela, quien está dando una lucha por mantener su apellido en la historia para su hija Gala, y la verdad es que en Chile tenemos un sistema súper machista, donde siempre el apellido ha sido el del hombre por ley, pero nos parece lógico que la pareja de común acuerdo decida ese tema, y no la ley", dijo Fuenzalida a Emol.

"Por ello el proyecto de ley contempla que las parejas al momento de la inscripción en el Registro Civil decidan de común acuerdo qué apellido llevar. Es un pequeño paso contra el machismo, pero un gran paso en la libertad de las parejas a elegir", añadió.

En tanto, la diputada Daniella Cicardini dijo a este medio que "creemos que tenemos que hacernos cargos de esta realidad y reconocer las diversidad de familias que existe, y en este sentido abrir el debate".

"Dado los tiempos que estamos viviendo, creo que lo más lógico es que los padres en común acuerdo puedan decidir qué primer apellido tendrá su hijo"

Gonzalo Fuenzalida

"Lo que yo creo que es clave es que estamos cambiando el paradigma, una imposición histórica", añadió la legisladora, quien puntualizó que la iniciativa "no es que esté desplazando el apellido del padre de la niña que está por nacer, sino que ambos decidan cuál llevar primero, y en común acuerdo".

Cicardini explicó que "hubo una iniciativa hace muchos años, creo que de 2004 ó 2006, una moción parlamentaria muy similar, pero tenía otro concepto que iba en la lógica de que cuando la madre enfrentaba el problema de que el padre era ausente".

Por su parte, Vidal manifestó que "hoy existen privilegios invisibles para los hombres, y uno de ellos es que se asume como algo natural y normal que el apellido del padre sea el primero. Eso debe cambiar".

Actualmente, una persona para cambiar el orden de sus apellidos a los 18 años.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores