EMOLTV

Auditoría a la farmacia popular de Recoleta arroja irregularidades en su gestión

En un informe emitido por la Contraloría se revelan problemas con los montos utilizados por la municipalidad en la creación de este centro, algo que el Departamento de Salud ya está analizando.

21 de Mayo de 2018 | 10:29 | Redactado por Camila Díaz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Diferencias en el presupuesto, rebajas en el inventario y recursos para pagar deudas municipales son algunos de los problemas que muestra un informe realizado el año pasado con respecto a la formación de la primera farmacia popular, aquella que en septiembre 2015 el alcalde Daniel Jadue decidió instalar en la comuna.

El documento acusa problemas con el presupuesto utilizado en la iniciativa. De acuerdo al ente contralor, la municipalidad entregó un total de $318,7 millones, una cifra que no se condice ni con lo percibido por el Departamento de Salud de la municipalidad ($133,4 millones), ni con los $220,2 millones aprobados por el concejo.

Ante esto, la directora de la instancia a cargo de esta farmacia en Recoleta, María Eugenia Chadwick, aseguró a El Mercurio que "hay varias cifras que efectivamente no cuadran". Para esto, ya están trabajando en un "informe para responder a la Contraloría".

"Para nosotros no hay duda de cómo se produjo, sólo que la Contraloría no lo entendió", expresa la funcionaria municipal. En su momento, la municipalidad detalló que el 64% de los $318,7 millones del municipio fue utilizado para el pago de deudas con laboratorios, sin embargo, el informe de Contraloría sostiene que su uso fue "para el pago de compromisos anteriores que tenía el Departamento de Salud Municipal", agregó.

En la administración de Recoleta, el alcalde Jadue "instruyó un sumario a propósito del informe de la Contraloría para que quedara meridianamente clara la situación del inventario", señaló Chadwick, del que la institución estatal asegura que existe una baja "sin fundamento" de $48 millones en el stock de medicamentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?