EMOLTV

Las razones que explican el apoyo del PC y algunos sectores del FA al régimen de Maduro

Según expertos, para los comunistas será difícil desligarse del gobierno venezolano, aunque no descartan una movida estratégica en caso de que la situación empeore. En el caso frenteamplista, la posición minoritaria de los "chavistas" minimiza sus costos políticos.

23 de Mayo de 2018 | 08:43 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, otorgó todo su respaldo hacia la reelección de Nicolás Maduro en el poder.

Emol.
SANTIAGO.- Tanto el Partido Comunista (PC) como algunos partidos y movimientos del Frente Amplio (FA) salieron a respaldar las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, las cuales consagraron la reelección de Nicolás Maduro en el poder pese al cuestionamiento de la comunidad internacional y el propio gobierno de Chile hacia el proceso eleccionario.

"A mí me sorprende el injerencismo de algunos presidentes golpistas de este continente donde cuento al Presidente Piñera y a otros que no les gustan las elecciones cuando sus amigos golpistas no pueden participar", dijo el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, quien participó como observador de los comicios, generando el rechazo de La Moneda.


De hecho, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, expresó el repudio del Ejecutivo hacia las declaraciones del edil. "Con esa agresividad, con esa insolencia, con esa falta de respeto, sólo habla mal de aquel que las emite, en este caso del alcalde comunista", dijo la secretaria de Estado.

Los dichos del jefe comunal y el respaldo institucional del PC hacia Venezuela, junto con al apoyo del Partido Igualdad, el Movimiento Democrático Popular (MDP) y Nueva Democracia del FA, abrieron nuevamente la incógnita sobre el por qué se mantienen firmes junto a Maduro, pese a la evidente crisis que vive Venezuela.

Al respecto, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, explicó a Emol que "ellos mantienen una cierta pureza ideológica en algunos casos y por lo tanto, buscan cierta consecuencia con eso. Aunque eso es equivocado del punto de vista estratégico, porque hay un clima de opinión adverso a la situación de Venezuela".

A juicio de Moreno, "es bastante insostenible un discurso de apoyo a lo que se está viendo allá. Es un punto que le genera costos al PC y a sectores del FA, especialmente ellos, porque debieran ser críticos de cualquier forma de gobierno autoritario. Son impugnadores del sistema y Maduro es parte de ese sistema".

En tanto, el experto en comunicación política y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando García Nadaff, recordó que "el discurso de Maduro es en el fondo una crítica al sistema neoliberal, y ahí va a coincidir con el PC y el FA chileno. Desde ese punto de vista, creo que el FA no lo tiene tan claro".

"Hay sectores como RD que son críticos, son sectores minoritarios los favorables. El PC es distinto, tiene una tradición desde los años '40 en la cual se han opuesto a una democracia liberal, representativa. Ellos se construyen identitariamente en un tipo de democracia que no es necesariamente la liberal a la que estamos todos acostumbrados", dijo.

En ese contexto, García recalcó que "entonces, no hay mucho conflicto ni contradicción con ese punto de vista. Si hay más contradicción en algunas posturas del FA y por eso mismo no va a haber nunca un consenso respecto al gobierno de Maduro. Desde el PL, el PH, hay una crítica y los que lo apoyan están muy reducidos".

La negación del PC


En tanto, el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, recalcó que "parte de la izquierda chilena aún tiene dudas con la democracia. Así de simple. No es razonable respaldar un régimen que a todas luces está violando los principios de un régimen democrático".

"Hay una especie de negación sistemática respecto a que en algunas ocasiones la izquierda se ve empañada por líderes populistas que, a la larga, se transforman en figuras autoritarias. Esa izquierda sigue pensando en la tesis del boicot, es decir, que existen agentes exógenos como EE.UU. que hacen inviable la revolución socialista", añadió.


Según Morales es "esa negación la que impide que esa izquierda forme alianza, en algún momento, con partidos de clara convicción democrática que condenan los autoritarismos sin ninguna clase de titubeo".

Consultados sobre si se ven alguna posibilidad de que el PC o los sectores del FA que respaldan a Maduro evidencien algún cambio de postura en el mediano plazo sobre la crisis venezolana, Moreno cree que "va a haber una adecuación táctica que se va a ir viendo en los próximos meses, en la medida que la situación se vuelva cada vez más insostenible".

"Va a ser difícil para el PC sostener su apoyo irrestricto y lo mismo para sectores del FA que apoyan a Maduro. En la medida que eso vaya evolucionando negativamente, como es lo más predecible, debiéramos empezar a mirar cómo se descuelga ese apoyo de parte del PC y sectores del FA", señaló el académico.

En esa línea, recordó que "el PC siempre se ha movido táctica y estratégicamente y aquí lo que podríamos mirar es un movimiento táctico en la medida que la situación en Venezuela se haga cada vez más insostenible y seguir sosteniendo un discurso que políticamente es incorrecto, en términos de la opinión pública, lo hace alejarse de la opinión pública".

Mientras, García Naddaf expuso lo contrario. "Difícilmente van a haber cambios, porque el gobierno de Maduro representa una crítica al modelo que ellos también levantan. Ellos son alternativa al modelo y hoy el mundo de las izquierdas en general está falto de ejemplos de gobiernos que sean distintos a lo que se ha establecido después de la guerra fría".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?