EMOLTV

Cuenta Pública: Los énfasis y proyecciones del discurso de Piñera y lo que espera Chile Vamos

Este viernes a las 11:00 horas, el Presidente entregará su mensaje al país en el Congreso Nacional en Valparaíso, el primero de su segundo gobierno.

30 de Mayo de 2018 | 08:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Ante el Congreso en Pleno en Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera, entregará este viernes la primera Cuenta Pública de su segundo mandato, luego de que asumiera el poder el pasado 11 de marzo.

Mensaje al país que, según comentan desde La Moneda, incluirá un balance de lo hecho en estos más de dos meses de gobierno. Avances entre los cuales se encuentran los grupos de trabajo por los cinco grandes acuerdos nacionales (ya finalizó la de Infancia); el proceso de migración; la agenda de equidad de género; el proyecto de imprescriptibilidad para los delitos sexuales cometidos contra menores y auditorías a centros del Sename, entre otros.


Pero más allá de los anuncios que se hagan en la ocasión, el discurso presidencial también tendrá una proyección de los desafíos para los próximos cuatro años y la cual podría servir como base para una segunda administración de Chile Vamos.

"El Presidente señaló que va a ir con mucha confianza, con tranquilidad y también con humildad a la Cuenta Pública de este 1 de junio, a dar cuenta al país de su gestión como Mandatario en estos dos meses de Gobierno y a señalar cuál va a ser el rumbo que nuestro Gobierno y el tranco va a tener partir del viernes 1 de junio", dijo el lunes la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, al finalizar el consejo de gabinete en La Moneda.

Choque valórico y expectativas de partidos


En ese contexto, la idea sería poner el foco en el programa de gobierno, retomar el sello social con medidas para la clase media, y anuncios en materia de Isapres y pensiones, por ejemplo. Sin embargo, son los llamados temas valóricos los que han marcado los días previos de la Cuenta Pública, evidenciando las diferencias al interior del conglomerado.

Ayer, el Gobierno confirmó que se postergará para después del discurso la presentación de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que reforma el sistema de adopción en Chile. Y si bien ésta, no tendrá una alusión a la adopción homoparental, la eliminación de la prelación abriría las puertas a ese tema.


"La adopción homoparental es un tema que no está en el programa de gobierno y por lo tanto, habiendo tantas cosas que están en éste y que afectan directamente la calidad de vida de los chilenos, parece que el Gobierno debería abocarse a aquello. Pero por sobre todo a dar el relato que sustentan cada una de estas acciones", dijo el lunes la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tras el comité político ampliado en La Moneda.

Días atrás, el timonel de RN, Mario Desbordes, dijo a Emol que "el énfasis tiene que estar en el programa (…) Al hablar de programa de gobierno estamos hablando de los temas sociales, de modernizaciones, de restructuración de Carabineros, de cómo se va a enfrentar el delito, de muchas otras cosas".

Mientras que el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, expresó el lunes que "hay un consenso en Chile Vamos de que esta es una gran oportunidad para poder dar cuenta de lo que ha hecho este gobierno en estos dos meses, que es muy positivo, las mesas de trabajo están avanzando, hay recuperación económica, hay una demostración de autoridad y de eficiencia con el tema de la migración. Creemos que es muy importante dar cuenta de lo avanzado y por supuesto, pensar en los próximos cuatro y ocho años". En la tienda también esperan anuncios sobre transparencia, probidad y meritocracia.

El discurso y la jornada


En el Ejecutivo señalan que ya está listo el borrador del discurso, texto fue trabajado por el asesor del segundo piso e historiador Mauricio Rojas, quien fue el encargado de canalizar los insumos provistos por los distintos ministerios. De esta forma, será ahora el Presidente Piñera, quien revisará el mensaje y visará finalmente su contenido final.

Tras sostener este miércoles algunas actividades en Santiago, se espera que durante la tarde el Mandatario ya pudiera trasladarse hasta el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, para abocarse por completo al discurso, aunque señalan que ya durante toda esta semana ha estado dedicado a ello.

El viernes, en tanto, la jornada comenzará a las 09:00 horas con la llegada de los 23 ministras y ministros de Estado y sus cónyuges a Cerro Castillo, donde se efectuará la fotografía oficial del gabinete, junto al Presidente.

Luego, todos se trasladarán hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, hasta donde se espera su arribo un poco antes de las 11:00 horas para dar su Cuenta Pública, en un mensaje que aseguran no será tan extenso, pudiendo durar cerca de dos horas.

Posteriormente, Piñera regresara a Cerro Castillo junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, ocasión en que sostendrá un almuerzo con el gabinete y parlamentarios de Chile Vamos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?