EMOLTV

Cuenta Pública: Habrá menos invitados que años anteriores y Salón de Honor ya fue visado por La Moneda

El incremento de parlamentarios obligó a que esta vez se hayan repartido menos invitaciones. Los presidentes de la Cámara y el Senado, realizaron esta mañana la última visita al recinto donde expondrá el Mandatario, Sebastián Piñera.

30 de Mayo de 2018 | 18:06 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El Salón de Honor del Congreso, el lugar donde el Presidente realizará su Cuenta Pública.

El Mercurio/Archivo.
VALPARAÍSO.- Los presidentes de la Cámara y el Senado, Maya Fernández y Carlos Montes, realizaron esta mañana la última visita de inspección al Salón de Honor, en donde este viernes el Presidente Sebastián Piñera realizará su primera Cuenta Pública de esta segunda administración.

Tras revisar el lugar, el timonel del Senado resaltó "la tradición" de este acto y dijo esperar que en esta versión "no ocurra ninguna cosa extraordinaria". "La verdad es que todas las últimas veces ha sido una cosa regular y seria, no ha habido mayores problemas", comentó.

Montes recalcó en ese sentido que "hay también ciertas normas, si hay protestas o cosas de esa naturaleza, hay una instrucción que tienen las persona que están arriba de controlarlo, y si hay problemas acá (abajo) yo tendría que suspender la sesión".

El jefe de la Oficina de Protocolo del Senado, Guillermo Miranda, informó que este año se debieron repartir menos invitaciones que en versiones anteriores, principalmente por el aumento de parlamentarios que desde este año hay en el Congreso con el cambio del sistema binominal al proporcional.

"Tenemos despachas 980 invitaciones, los cuales pueden ingresar hasta las 10:30 de la mañana. De ahí la comisión de pórtico de diputados y senadores serán los que van a recibir al Presidente que estaría llegando a las 10:55 horas. Para la señora presidenta de la Cámara, hay 11 invitaciones, y el primer y segundo vicepresidente tienen siete cada uno. En el caso del senador Montes tiene siete y el vicepresidente, senador Carlos Bianchi, también", detalló.

Además informó que cada legislador tiene dos invitaciones para repartir y el Presidente de la República cuenta con 27 cupos para su familia y otros 40 de libre disposición.

"El número bajó bastante comparado con lo que se le entregaba a la Presidenta Bachelet, y esto obedece a que nos creció el número de parlamentarios, entonces no tenemos dónde poner más", explicó Miranda.

El encargado de protocolo de la ceremonia recordó que cuando se realizó el cambio de mando en que asumió Piñera, se debió retirar los sillones que normalmente se instalan y cambiarlos por sillas, debido a que "donde caben 476 personas sentadas habitualmente, tuvimos a 910".

Desde La Moneda ya realizaron la revisión al Salón de Honor, cumpliéndose con el protocolo acorde a este tipo de actos. En tanto, esta mañana, el Edecán del Senado encabezó la última visita de seguridad del recinto con personal del Congreso. El entorno y otros sectores del Parlamento, fueron revisados por el GOPE de Carabineros.

Además, la Cuenta Pública marcará un hito en el marco del convenio que tiene la Cámara de Diputados con VTR. Esto porque el discurso presidencial será la primera emisión que estará disponible en el servicio On Demand que ofrece la compañía. De esta manera, además de ser transmitida en vivo, los usuarios podrán tener la cuenta a su disposición cuando deseen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?