EMOLTV

Crítico de la Ley de Ues Estatales y rector de primer plantel con toma feminista: Las definiciones del nuevo presidente del G9

Óscar Galindo, máxima autoridad de la Universidad Austral de Chile, asumirá la dirección de los planteles privados del Consejo de Rectores hasta abril de 2019.

30 de Mayo de 2018 | 20:04 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
Universidad Austral
SANTIAGO.- Óscar Galindo, licenciado en Letras, doctor en Filología Hispánica y rector de la Universidad Austral de Chile, es el nuevo presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9).

La nueva autoridad de las universidades del G9 (planteles privados del Consejo de Rectores) deja el cargo de vicepresidente y asumirá hasta abril de 2019 en remplazo del rector de la Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.

Tras asumir la presidencia, el rector Galindo señaló que uno de los grandes desafíos es la implementación de la ley de educación superior.

En ese sentido, señaló que esta ley es un "marco conceptual donde se deben construir un conjunto de normativas específicas y abre la posibilidad de que el Consejo de Rectores pueda ampliarse y nos obliga a reflexionar sobre el sistema de financiamiento y el modelo de aranceles".

Y agregó que "como universidades del G9 vamos a seguir trabajando por tener un sistema que realmente responda a los intereses nacionales".

Rector de la U. Austral


En su historial dentro de la Universidad Austral, Galindo fue profesor titular y se desempeñó como Director de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación (2000-2002), Director de Estudios de Pregrado (2004), Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades (2005-2007) y Vicerrector Académico (2008-2014).

En julio de 2014 fue nombrado como rector, y este año buscará la reelección para continuar hasta el 2022. De ser elegido, deberá seguir enfrentando el complejo escenario con las movilizaciones feministas dentro de la institución, que tienen gran parte de las facultades de las sedes de Valdivia y Puerto Montt tomadas.

Estas manifestaciones empezaron el 17 de abril, un grupo de estudiantes que decidió ocupar la Facultad de Filosofía y Humanidades fueron las que iniciaron las tomas a lo largo del país, donde exigen cambios sustanciales en los protocolos de acoso tras conocerse denuncias por violencia de género que involucraban a docentes, alumnos y funcionarios.

Tras un mes de movilización, la universidad accedió a los petitorios de la Asamblea Feminista que representa a las estudiantes, sin embargo, las tomas aún no se deponen, ya que buscan seguir articulados con los demás movimientos de otras casa de estudios.

Con respecto a las movilizaciones, Galindo sostuvo en su presentación oficial que estas "dan cuenta de un problema de país y por lo tanto no podemos sino compartir gran parte de los planteamientos y estamos asistiendo a un momento histórico".

Crítica a ley de universidades estatales


Uno de los escenarios que enfrentará el electo presidente es el descontento del G9 por haber sido excluido de la ley que fortalece a los planteles estatales presentada bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, que les entrega, entre otras cosas, una mayor inyección de recursos.

Cuando era vicepresidente de la organización, criticó el apoyo económico a dichas instituciones y señaló a Emol que "durante el trámite del proyecto de ley de los 150 mil millones originales se avanzó a los 300 mil millones y aun así nosotros fuimos excluidos, lo que nos parece inaceptable y una decisión que tendrá consecuencias en el sistema".

Asimismo, sostuvo que "habría que preguntarse qué sería del sistema de educación superior en el sur de Chile sin la Universidad de Concepción o la Universidad Austral de Chile. Con esta decisión no se reconoce nuestro aporte y se afecta el desarrollo de nuestras instituciones".

De hecho, Galindo ya había indicado que el G9 "seguiría insistiendo" en que exista un fondo para las universidades tradicionales no estatales. "Lo que buscábamos era que hubiese una sola ley integral, finalmente se separaron ambas leyes", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?