EMOLTV

Ex director del Senda en el Gobierno de Bachelet asesorará a Interior en plan nacional contra drogas

El médico psiquiatra Mariano Montenegro es conocido por su dura y crítica postura ante el consumo de distintas sustancias, especialmente el de alcohol y marihuana.

06 de Junio de 2018 | 08:15 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- El ex director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Montenegro, será contratado en los próximos días por el Ministerio de Interior para asesorar el plan nacional contra drogas.

Así lo confirmó a Emol el ministro de la cartera, Andrés Chadwick. "Esta contemplado poder contratarlo como asesor", comentó.

El médico psiquiatra egresado de la Universidad de Chile llegó a Senda en 2015 y no estuvo exento de polémica por su crítica postura ante el consumo de sustancias, especialmente el de marihuana. En más de una oportunidad, señaló que esta representa un gran riesgo y decir que no hace daño "es un mito".

Esta misma situación provocó que, en pleno debate sobre la despenalización del consumo de marihuana, diputados de aquel entonces le pidieran a la ex Mandataria que le solicitara su renuncia.

Sin embargo, a poco más de año en el cargo, Bachelet lo destituyó.

Su salida, provocó molestia en el ambiente médico y entre los trabajadores del Servicio. En 2016, el presidente del Colegio Médico, Enrique París, dijo a El Mercurio que no se puede descartar que"aquí primaron presiones de grupos de Gobierno que favorecen el consumo de marihuana". Mientras que la Asociación de Trabajadores de Senda defendieron su gestión.

El psiquiatra, que también se ha desempeñado como consultor de la OEA, además se mostró crítico con el consumo de alcohol. Tan solo horas antes de su destitución, había presentado un plan para disminuir el consumo excesivo de alcohol en la población chilena, la cual incluía restringir los "happy hours" y las barras libres en bares y discoteques.

La situación actual


Ante la idea de un posible endurecimiento en la política estatal sobre el consumo de marihuana, el ministro Chadwick señaló que la atención está puesta "al trato de todo tipo de droga y todo el daño que produce, y por eso que Senda tiene una responsabilidad tan importante que es la labor de prevención y rehabilitación".

Y agregó: "La labor de prevención en materia de droga incluye también el consumo de marihuana que ha aumentado y ha sido alto en nuestros jóvenes, que lamentablemente ha aumentado mucho".

De hecho, según el último informe nacional de drogas encargado por Senda, el 14,5% de los encuestados señalaron haber consumido marihuana en el último tiempo.

La cifra, es la más alta hasta el momento. Por ejemplo, en 2014 fue de un 11,3% y en 2010 de un 4,6%. El aumento, señaló el reporte, se debe, entre otras cosas, al aumento en la oferta y la baja en la percepción de riesgo que tienen las personas sobre esta droga. Hace una década, un 46% de los encuestados consideraba que su uso podía ser riesgoso, mientras que en 2016, menos del 30%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?