EMOLTV

Diputadas del FA y ex NM califican de "impresentable" decisión de Burgos y Correa de defender a Santelices

"¿Qué se puede esperar de los sectores conservadores sobre una acusación presentada por mujeres de oposición? Machismo, como siempre", dijeron las parlamentarias que impulsan la acusación constitucional contra el ministro de Salud.

06 de Junio de 2018 | 15:11 | Por Felipe Vargas y Verónica Marín, Emol
imagen

El grupo de diputadas que presentó la acusación exigió respuestas desde la DC por el papel que jugarán las ex autoridades.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Las diputadas del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría que impulsan la acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por su rol en el incumplimiento de la ley de aborto, criticaron la decisión del ex titular del Interior, Jorge Burgos, y el ex subsecretario de esa cartera, Jorge Correa Sutil, de asumir su defensa.

Al respecto, la legisladora de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, sostuvo que "es impresentable que Jorge Burgos se preste para defender a un ministro de derecha que infringió la ley de aborto en 3 causales, impulsada y aprobada por el Gobierno de Michelle Bachelet, del cual él fue ministro. Esto viene a confirmar su poca lealtad".


"El gobierno quiere dividir los votos de la oposición ante la acusación y presionar a la DC, lo cual es impresentable. Pero vamos a conversar uno a uno con ellos y deberán definir a conciencia si quieren estar del lado de la derecha y sus protocolos ilegales, o del lado de los derechos de las mujeres del país", añadió.

Asimismo, Yeomans indicó que "no sorprende que se insista en que la acusación no procede. Aquí se está tratando de argumentar de manera falsa que no existe sustento jurídico. Yo me pregunto: ¿Qué se puede esperar de los sectores conservadores sobre una acusación presentada por mujeres de oposición? Machismo, como siempre".

En tanto, la parlamentaria del PPD, Cristina Girardi, subrayó que “esto no es un tema profesional como se ha dicho, no es un tema de que son abogados que tienen derecho a ejercer su profesión. Esto no es un tribunal donde efectivamente se podría dar esa situación, esto es una cámara política y por lo tanto es una decisión política".

"Acá claramente lo que se está haciendo es apoyar a un ministro que desde nuestra perspectiva vulneró la ley. Esto no tiene nada que ver con lo profesional, aquí es un tema político y lo grave es que un ex ministro de la Concertación y la Nueva Mayoría apoye de alguna manera a un ministro que vulneró la ley en Chile", recalcó.

En la misma línea, la diputada de RD, Maite Orsini, dijo que "creemos en la política de las convicciones y no en una política mercenaria. Cuesta entender que quienes fueron parte de un gobierno que se la jugó por defender el derecho al aborto en tres causales hoy se den vuelta y se pongan del lado de un ministro que lo que hizo fue torpedear ese derecho".

Finalmente, la legisladora del PPD, Andrea Parra, explicó que "como militante y como mujer, este hecho político nos vulnera, nos violenta. Esperamos que la DC nos pueda explicar qué es lo que ha ocurrido aquí, porque ciertamente hoy día hay sorpresa, hay indignación y hay dolor entre las parlamentarias que apoyamos esta acusación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?