EMOLTV

Narcotráfico en La Pintana: Carabineros incautó más de 344 kilos de drogas y detuvo a 846 personas en los últimos tres años

La alcaldesa Claudia Pizarro señaló que el principal obstáculo que tienen para combatir a las bandas que operan en la comuna y que son las responsables de la muerte del cabo Óscar Galindo, es el poder de fuego con que éstas cuentan.

07 de Junio de 2018 | 22:14 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- "Los narcos están ofreciendo cosas que nosotros no podemos ofrecer. Circulan en autos de lujo por las calles y cada vez compran más casas para ampliar su territorio".

De esta forma, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, grafica la situación de la comuna que hoy concentra la atención tras el asesinato del cabo 1° de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), Óscar Galindo Saravia (29).

Casi al mediodía del miércoles, el uniformado llegó de civil hasta el sector Del Sembrador y Burdeos por un ajuste de cuentas entre dos bandas que se disputan el sector. El enfrentamiento terminó cuando tres balas impactaron en el cuerpo del policía: Dos de ellas en su cabeza.

En un comienzo se dijo que los proyectiles eran de una subametralladora UZI, pero los últimos antecedentes sostienen que se trataría de una pistola Glock adaptada.


Tras el ataque, Carabineros y la PDI iniciaron un intenso operativo para dar con el paradero de los responsables. Hasta el momento hay tres detenidos por el tiroteo: Uno de ellos, tiene 17 años y confesó haber disparado ya que confundió a Galindo "con un sicario", según señaló.

"Nuestros vecinos nos dicen constantemente que no se puede vivir de forma digna. Hay balas locas, fuegos artificiales. No sólo muere gente inocente, sino que se están matando entre las bandas para apoderarse del territorio. Se habla de sicarios, están mandando a niños menores a matar", indicó Pizarro.

Tráfico y detenciones


Según cifras de Carabineros, desde 2015 a la fecha, el departamento OS-7 ha incautado 344,712 kilos de clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana, además 875 plantas de esta última sustancia. La tendencia en dicho periodo, se ha mantenido relativamente constante.

También, el equipo antidrogas concretó 240 ingresos y registros a domicilio, y 846 detenciones.


"La Pintana es una comuna que está estigmatizada por el tráfico de drogas y el uso de armas de fuego, pero también ocurre que el sector sur de la capital tiene mayor amplitud y población. Por ende, mayor concentración de puntos de venta y focos de microtráfico", explicó el capitán de Carabineros Alejandro Molt.

Agregó: "No obstante, el Departamento OS-7 está permanentemente realizando investigaciones con el Ministerio Público para detectar a las personas tras estos ilícitos".

Del total de aprehendidos, 470 fue por microtráfico, 49 por tráfico y 54 por cultivo; en su mayoría chilenos (99%).

"Me han acusado de estigmatizar mi comuna"


El lugar donde murió Galindo es el más condiciado por los narcos, señala la alcaldesa, ya que no posee un cuartel de Carabineros. A ello se suma otro obstáculo para combatirlos: El armamento que mantienen las bandas.

"Este chico que fue detenido había sido encontrado hace un año con poderoso armamento, ¿Por qué está libre? Porque lo mandaron a hacer 30 horas de trabajo comunitario. Ayer (miércoles) fue un cabo, pero antes fue un niño de ocho años y hace un tiempo a una niña le perforaron la mandíbula", afirmó.

Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde 2015 a la fecha, ambas policías han detenido a 489 personas por porte de armas.

240Allanamientos y registros de domicilios fueron realizados entre 2015 y 2018

Actualmente, la comuna cuenta con casi 180 mil personas, y un carabinero por cada mil habitantes. En otras comunas, la dotación es de uno cada doscientos.

"Me han acusado de estigmatizar mi comuna, pero ya está estigmatizada. Los que critican nunca se han puesto la mano en el corazón, nunca nos han dado recursos para recibir la pobreza que nos llega de otras comunas", concluyó Pizarro.

Intervención


Una de las primeras actividades que hizo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, una vez que asumió en el cargo fue ir a La Pintana para escuchar las demandas de la jefa comunal.

"Hemos hecho un trabajo bastante coordinado con la alcaldesa y vecinos. Hace un mes y medio firmamos un convenio de rehabilitación y terapia multisistémica. También generamos una colaboración con Carabineros", explicó Martorell, precisando que "La Pintana tiene solo una vía, entonces los policías podrían demorarse hasta una hora y media en llegar a algún sector". Para ayudar en esto, se entregaron siete vehículos.

"Reconocemos que hay un problema de narcotráfico. Somos conscientes y en ese sentido estamos coordinando acciones entre distintos organismos del Estado para poder avanzar en la solución", expresó.

Y concluyó: "Lo que pasó con el cabo Galindo fue terrible, pero esto también habla del rol que se está jugando Carabineros en la prevención y de estar con la comunidad. Es muy doloroso, pero implica que están en la calle y no tienen miedo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?