EMOLTV

Municipio de Santiago aplica Manual de Convivencia a 59 alumnos del Instituto Nacional y arriesgan expulsión

Se aplicará luego de que las autoridades del establecimiento identificaran a los estudiantes que habrían participado en barricadas o agresiones a profesores y directivos.

08 de Junio de 2018 | 11:51 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La municipalidad de Santiago anunció que aplicará el Manual de Convivencia a 59 estudiantes del Instituto Nacional por los últimos incidentes protagonizados por alumnos que manipulaban bombas molotov en dicho establecimiento.

Así, anunció el alcalde de Santiago que a quienes hayan participado en llamados a votar las tomas y a lanzar bombas molotov, se les aplicará dicho reglamento."Ello saben que tenemos manuales de convivencia, que ciertamente los vamos a aplicar, y si finalmente la resolución de esos debidos procesos resulta en expulsión, nosotros la vamos a realizar", sentenció hoy día el alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

La medida se adoptó luego de que las autoridades del establecimiento identificaron a los alumnos involucrados que, según el municipio, participaron en diversos grados en barricadas en la calle Alonso de Ovalle, en la toma de los accesos del establecimientos por la fuerza y en agresiones verbales a profesores y directivos.

Según el Manual de Convivencia del establecimiento, las faltas consideradas gravísimas, por "agredir verbal o físicamente a otro miembro de la comunidad", se sancionan con la suspensión y, hasta, la cancelación de la matricula escolar. Y la falta gravísima por "porte y/o uso de armas, elementos explosivos o incendiarios al interior del establecimiento, como también aquellos elementos para su fabricación", se sanciona con la expulsión o denuncia formal a Carabineros o la PDI.

"No podemos naturalizar la violencia en nuestros liceos y no vamos a permitir que un grupo minoritario de jóvenes impida que la gran mayoría continúe con sus estudios", dijo el alcalde de Santiago.

Y finalizó diciendo que "es de máxima gravedad que los jóvenes se enfrenten con Carabineros y utilicen bombas molotov. Eso es un delito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?