EMOLTV

Sistema frontal: Intendencia solicita a compañías evitar errores de información ante posibles cortes de energía

La intendenta, Karla Rubilar, sostuvo que se les pidió a las empresas eléctricas que dispongan un encargado directo que trabaje con cada alcalde de las comunas precordilleranas.

08 de Junio de 2018 | 15:13 | Por Tomás Molina, Emol
imagen

La intendenta en la reunión en la reunión con la Onemi, alcaldes y eléctricas por sistema frontal.

Agencia Uno
SANTIAGO.- A raíz de las lluvias que se percibirán en Santiago a partir de mañana, junto con la eventual nevazón que podría presentarse en la capital el lunes, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, hizo un llamado a las compañías eléctricas a coordinarse con los alcaldes, y así evitar prolongados cortes de suministro.

Y es que Rubilar no quiere que se repitan los hechos registrados en julio del año pasado, cuando, producto de la nieve, decenas de miles de clientes quedaron sin energía eléctrica por varios días.

"Hemos tenido una reunión con los alcaldes de las comunas precordilleranas, las que pueden ser las comunas más afectadas", por el sistema frontal que se avecina, en donde se espera que caigan entre 20 y 30 centímetros de agua en tres días, afirmó Rubilar.

Así, tras el encuentro en Morandé 93, en el que participaron los alcaldes de Puente Alto, Peñalolén, Lo Barnechea, Las Condes, La Florida y La Reina, la intendenta afirmó que instruyó "a las compañías eléctricas para que se coordinen de mejor manera, a las cuales les hemos pedido un encargado directo con los alcaldes para poder enfrentar los cortes de luz y la información".

"Sabemos que un punto y un talón de Aquiles", que han tenido las empresas Enel y CGA, ha sido la entrega "de información en las comunas. Se les dice que el suministro está repuesto cuando no ha sido así", añadió.

Además, aclaró, "hemos solicitado que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tenga un informe diario donde se informará a la brevedad cuántas veces al día va a ser, como también el control de los cortes y cuántas horas llevan esos cortes. Esperamos contribuir a que los alcaldes puedan enfrentar de mucho mejor manera los inconvenientes que se van a tener por este frente que se nos avecina".

"Sabemos que los alcaldes han tomado muchas medidas, pero también sabemos que nosotros, la instituciones públicas, necesitamos ponernos a disposición de los alcaldes para coordinar de mejor manera los inconvenientes que ellos van teniendo. Eso es lo que hemos establecido en este comité de emergencia", agregó.

Electrodependientes


Por último, Rubilar recordó que "tenemos hoy día un decreto supremo que obliga a las empresas, ya no por buena voluntad, a entregar el servicio que corresponde de reposición prioritaria: de equipo electrógeno, de disminución de la cuenta de la luz y eliminación del sobreconsumo. Para eso necesitamos que la ciudadanía se inscriba en los registros para poder priorizar. Le hemos pedido a los alcaldes que ojala a la brevedad tengamos el listado de los clientes más complejos".

En ese sentido, los jefes comunales presentes llamaron a las empresas a preocuparse de las personas electrodependientes. Además, pidieron a la ciudadanía no hacer actividades en la alta montaña, dado el peligro que puede constituir la cantidad de nieve que habrá en las zonas montañosas.

Finalmente, los alcaldes solicitaron a la gente entablar los reclamos pertinentes para poder llevar un registro más claro de cortes de energía, sumado a pedir mayor conciencia por las personas en situación de calle y poder colaborar en acercarlas a alguno de los albergues dispuestos en diversos puntos de la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?